jueves, 10 de enero de 2008

Bolivia dice desconocer el supuesto pedido de asilo en EE.UU. del ex vicecanciller Gumucio

Fuente:
El Gobierno de Bolivia dijo hoy que no tiene "información oficial" de la supuesta petición de asilo político en EE.UU. del ex vicecanciller Jorge Gumucio, anunciada en horas pasadas por un senador opositor.

El ministro de Gobierno (Interior), Alfredo Rada, calificó de "irresponsables" ese tipo de informaciones y recalcó que en Bolivia "a ningún ciudadano se le persigue por razones políticas", en una entrevista con la red de televisión Uno.

El senador Roger Pinto, de la alianza opositora conservadora Poder Democrático y Social (Podemos), explicó el miércoles a Efe que la información sobre la petición de asilo político de Gumucio, que tiene un proceso judicial abierto en su contra en Bolivia, la obtuvo de personas allegadas a la ex autoridad.

Gumucio fue viceministro de Exteriores en el Gobierno del presidente Carlos Mesa, entre 2003 y 2005.

"El embajador Gumucio considera que ha sido perseguido y que no hay garantías o condiciones en el proceso que le siguen. Hoy por hoy está en Estados Unidos", donde ha pedido el asilo, afirmó Pinto.

El ex vicecanciller fue citado por la fiscalía de La Paz dos veces, pero no se presentó, en el marco de una investigación sobre tráfico de visados para ciudadanos chinos en Bolivia, en la que están imputados también otros ex diplomáticos y ex legisladores.

"La esposa de Gumucio dice que está en Pennsylvania (EE.UU.) en tratamiento médico", sostuvo Rada hoy al comentar que espera que el ex viceministro se presente a declarar en los próximos días en La Paz sobre el tráfico de visas.

Gumucio fue embajador boliviano en Perú en la década pasada y uno de los secuestrados por el grupo terrorista Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) en 1996 en la residencia de la legación diplomática japonesa en Lima.

No hay comentarios.: