jueves, 10 de enero de 2008

Bolivia reclama pesquisa internacional sobre asesinatos en Sucre

Fuente:

El gobierno boliviano solicitó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que investigue los tres asesinatos perpetrados durante recientes disturbios en Sucre, divulgó hoy la prensa local.

Sacha Llorenti, viceministro de Coordinación de los Movimientos Sociales, explicó que el reclamo obedece al retraso al parecer intencionado en las pesquisas de las mencionadas muertes.

Divulgó la convocatoria a peritos internacionales que garanticen una investigación más efectiva de los crímenes ocurridos el pasado 24 de diciembre, cuando una turba instigada por autoridades municipales intentó sabotear la Asamblea Constituyente.

En su criterio, ello permitirá garantizar una investigación independiente, imparcial, completa y concluyente de los sucesos.

La CIDH es una entidad del sistema interamericano de protección de derechos humanos, integrada por siete juristas electos de los países miembros de la Organización de Estados Americanos.

El Colegio de Abogados del departamento de Chuquisaca presentó cargos el pasado lunes contra el presidente Evo Morales y el ministro de Gobierno, Alfredo Rada, por dichos asesinatos.

Llorenti descalificó tal acusación, la cual consideró "política", y ratificó que el gobierno nunca ordenó disparar contra la revuelta, pese a la violencia y agresividad de los manifestantes.

Además, reiteró la existencia de un informe balístico que prueba la inocencia de la Policía y las Fuerzas Armadas, pues el proyectil difiere del reglamentario en dichas tropas.

No hay comentarios.: