miércoles, 9 de enero de 2008

Canciller boliviano convencido que a EEUU no gustan los cambios en Bolivia, tras intromisiones

El ministro de Asuntos Exteriores de Bolivia, David Choquehuanca, se mostró hoy convencido de que a EEUU no le gustan los cambios que ha emprendido en el país el presidente Evo Morales, después de muchos años de "entrometerse en nuestros asuntos". Choquehuanca dio hoy una rueda de prensa en París, adonde llegó dentro de una gira por capitales europeas destinada a explicar la reforma constitucional de su Gobierno y a buscar nuevas inversiones.
Desde hace dos años Morales ha impulsado una reforma
legislativa, con la convocatoria de una asamblea constituyente, que ha suscitado el rechazo de sectores políticos y sociales en Bolivia y del que son una muestra varios prefectos (gobernadores) opuestos a los cambios en materia autonómica.


Para Choquehuanca, esas actitudes forman parte de los 'obstáculos' que ponen al proceso de reformas sectores en Bolivia 'que hablan mal del país y que quieren desestabilizar' y que, además, 'tienen apoyo de organizaciones en el extranjero'.

El canciller boliviano no detalló en qué países se apoya a la oposición, aunque en otro momento de la rueda de prensa sí mencionó a EEUU cuando dijo que 'posiblemente ellos no están de acuerdo con nuestros cambios, pero no lo declaran públicamente'.

'Estados Unidos va entendiendo que no queremos una relación de sometimiento, sino constructiva y de respeto mutuo. Estaban acostumbrados a entrometerse en los asuntos internos de Bolivia', dijo el ministro.

Tras viajar a Alemania, Choquehuanca se reúne en París con varios parlamentarios de izquierda, así como con la secretaria de Estado de Derechos Humanos, Rama Yade, y en los próximos días viajará a Bélgica, Holanda y España.

Se trata de una gira destinada a explicar la situación política, económica y social de Bolivia y el proceso de cambios 'pacífico y basado en el diálogo', así como a hacer frente al hecho de que 'algunos medios de comunicación lo explican mal'.

Choquehuanca quiere dar garantías sobre ese proceso de reformas y sobre el hecho de que la nueva Constitución que Morales quiere ver aprobada ahonda en la democracia.

Asimismo, ese texto 'garantiza la seguridad jurídica de las inversiones' de países extranjeros, según el ministro, quien en su gira pedirá 'inversiones que nos ayuden a salir de la pobreza. Hasta ahora no ha sido así, pero las necesitamos, como la transferencia de tecnología'.

Tras la llegada al poder de Morales fue aprobado un decreto de nacionalización de los hidrocarburos que, sin embargo, no ha forzado a ninguna de las empresas extranjeras a salir del país.

'Todas las empresas han firmado nuevos contratos', según el jefe de la diplomacia boliviana, quien subrayó que antes del decreto el Estado ingresaba trescientos millones de dólares por actividades del sector de los hidrocarburos y ahora son 2.000 millones.

Ante la prensa, Choquehuanca dijo que Bolivia mantendrá su cooperación en las acciones humanitarias para que la guerrilla colombiana de las FARC libere a rehenes, aunque hizo hincapié en que no hay que llevar el asunto a los medios en exceso para no perjudicar la operación. (Fuente)

No hay comentarios.: