martes, 16 de octubre de 2007

Bolivia declarará 'persona no grata' a embajador estadounidense si no pide disculpas

Fuente:

El gobierno boliviano declarará "persona no grata" al embajador de Estados Unidos en La Paz, Philip Goldberg, si no se disculpa por bromear con la propuesta del presidente Evo Morales, de cambiar la sede de la ONU, diciendo que no le extrañaría que también quisiera mudar Disneylandia.

El anuncio lo hizo el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, en declaraciones anoche en la ciudad oriental de Santa Cruz que recogen hoy medios informativos locales, indicó Efe.

"Entiendo que de no disculparse el embajador, existe una secuencia protocolar y podría ser declarado persona no grata", afirmó el ministro

La declaración de "no grato", agregó Quintana, "supone que el gobierno (boliviano) le quite su confianza, y Estados Unidos tendría que adoptar una decisión al respecto cuando tiene un embajador que es un interlocutor no válido".

"Esta situación puede generar un punto de inflexión en la relación entre Bolivia y Estados Unidos. Sin embargo, no tenemos un ánimo de ruptura, sino más bien lo que tratamos de hacer como país soberano es trabajar para evitar que expresiones de esta naturaleza ofendan la dignidad pública", añadió.

Las relaciones boliviano-estadounidenses han estado marcadas por un rosario de incidentes desde que Morales comenzó su gobierno en enero de 2006.

No hay comentarios.: