miércoles, 21 de septiembre de 2011

Organizaciones internacionales piden al Gobierno dotar de agua a marchistas


La Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI) y la Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA) pidieron al gobierno del presidente Evo Morales que dote de agua a los marchistas que se movilizan en defensa del Territorio Indígena Parque Nacional Iisiboro Sécuer (TIPNIS), hace 38 días desde Trinidad del Beni con destino a la ciudad de La Paz.

Representantes de ambas organizaciones internacionales se reunieron este miércoles con el ministro de la Presidencia, Carlos Romero, en Palacio de Gobierno; donde le plantearon además que se baje el matiz de enfrentamiento que existe entre indígenas y colonizadores, así como definir un punto de diálogo, informó el presidente de la CAOI, Miguel Palacín.

“Hay una demanda, hay una marcha porque se ha vulnerado algún derecho, entonces eso hay que resolverlo en la agenda, por eso es que estamos acercando las ambas partes (…) nosotros no estamos en contra de la carretera, lo que estamos haciendo es defender el Parque”, declaró a la Agencia de Noticias Indígenas de Erbol.

Señaló que Romero se comprometió a responder este pedido recién este jueves. Recordó que antes tuvieron un encuentro con algunos ministros, en Cochabamba, quienes acusaron de intransigentes a los indígenas, porque supuestamente no quieren iniciar el diálogo, que fue desmentido por Palacín.

“Nosotros fuimos a la zona de la marcha, estuvimos un día y medio, de ay estamos de retorno y hemos hablado personalmente con ellos y sí hay voluntad de dialogar”, puntualizó.

Entre tanto, la marcha indígena continúa en Cahaparina del Beni, sin poder salir del lugar, porque los policías se los impide y en Yucucmo los colonizadores mantienen un bloqueo de camino para impedirles el paso.

Los indígenas se oponen a la construcción del tramo dos de la carretera Villa Tunari - San Igancio de Moxos en emdio del Parque.
ERBOL
La Paz, 21 septiembre 2011

No hay comentarios.: