miércoles, 21 de septiembre de 2011

Guaraníes deciden continuar en la marcha y radicalizar bloqueos


El capitán de Consejo de Guaraníes de Santa Cruz, Ernesto García, informó que los guaraníes de esa región continuarán con el bloqueo de caminos en respaldo a los marchistas del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécuer (TIPNIS), que desde hace dos semanas se encuentran cercados por los colonizadores en el Beni.

García señaló que no podían abandonar la movilización indígena, porque sería traicionarla. “Nosotros estamos siempre firmes, no vamos a abandonar y mucho menos traicionar esta marcha”, señaló el indígena a radio Parapetí de Erbol.

Indicó que retomarán el bloqueo de la carretera número 9, en el tramo Camiri – Santa Cruz, que en dos ocasiones fue intervenido por los efectivos policiales, con heridos de por medio.

En tanto, la vicepresindenta de la Asamblea del Pueblos Guaraní (APG), Edith Gonzales, aseguró que un grupo de indígenas continúa en la marcha, que al momento se encuentra en el sector del puente Chaparina del departamento beniano, porque los policías le impiden el paso.

Reconoció que hace 24 horas decidieron dialogar con el Gobierno, en su región, por separado para tratar las demandas que tiene el pueblo Guaraní. Pero debido a la represión policial sobre los indígenas para desbloquear la ruta tomada por éstos, esta posibilidad fue descartada.

“Eso hemos pensado hasta ayer nosotros, pero ahorita sabemos que hay hermanos trinitarios heridos, así que por lo tanto mantenemos nuestra posición aquí en la marcha”, indicó en contacto telefónico con Erbol.

Sin embargo, admitió que una delegación de los guaraníes se replegó de la movilización indígena, sólo para reforzar el bloqueo de caminos a la altura de la comunidad Urundaiti del tramo Camiri – Santa Cruz.

Se conoció también que la regional guaraní de Yacuiba, continuará en la caminata hacia la ciudad de La Paz, para que el Gobierno atienda su pedido de detener la exploración de petróleo en el Parque Aguragüe.

Al medio día de este miércoles, el representante del Comité Político de la marcha indígena, el Mallku Rafael Quispe, informó que el presidente de la APG, Celso Padilla, decidió abandonar a los marchistas, porque resolvieron dialogar con el Gobierno sus propias demandas en Camiri desde el próximo lunes.
ERBOL
La Paz, 21 septiembre 2011

No hay comentarios.: