sábado, 24 de septiembre de 2011

Canciller es liberado por los indígenas. La marcha está en Yucumo


Luego de haberlo obligado a caminar por un espacio de dos horas el canciller David Choquehuanca fue liberado finalmente por los indígenas cuando los marchistas llegaron hasta las cercanías del puente San Lorenzo a las 13:00 Hrs., en la entrada a Yucumo.

“Fui obligado a caminar”, dijo indignado el canciller del Estado “vinimos a facilitar el diálogo porque creemos en el poder del diálogo, pero continuaremos en ese camino”, acotó poco antes de ser escoltado por un grupo policial rumbo al sector donde se encuentran los colonizadores.

Junto al canciller Choquehuanca fue liberado el viceministro del Coordinación con los Movimientos Sociales, César Navarro.

Los marchistas y colonizadores son divididos una vez más solamente por la Policía, la tensión es aparente y de ambos lados se puede escuchar petardos y consignas. De ambos lados se ven banderas bolivianas.

Niños y mujeres embarazadas no avanzaron hasta este sector, se quedaron en el sector de Hacienda Yenni, esto hace prever que se quiere evitar un posible daño a los más frágiles de recibir algún daño de producirse algún choque.

La marcha en defensa del TIPNIS pudo pasar a la Policía poco después de las 09:00 a.m. cuando se obligó a David Choquehuanca a caminar junto a ellos.

Adolfo Chávez, presidente de la CIDOB en palabras a Radio Fides negó que el canciller haya sido tomado como rehén. “Él dijo antes que no había Policía, que no había bloqueo, para que no aprendan a mentir al país se le está diciendo que marche con nosotros”.

“Va a tener que hablar con los compañeros (colonizadores) para que pasemos, tiene que sacarse la investidura de canciller y sufrir todo lo que estamos sufriendo. Si nos van a palear los hermanos (colonizadores) allá, él (Choquehuanca) tiene que llevar el primer palazo”, señaló.

Chávez reiteró que el conflicto es “con el Gobierno” no con los colonizadores por lo que descartó “conversar con otras organizaciones”.

“No se puede detener una marcha cuando los niños, las mujeres embarazadas necesitan agua, necesitan asearse. Vamos a llegar a Yucumo y vamos a pasar también”, dijo de forma tajante.

Un policía resulto herido en medio del reinicio de la marcha, el reporte médico indica que se trata de un “inciso cortante ocasionado por una flecha a nivel de labio del ángulo izquierdo de la cara”.
radiofides.com

No hay comentarios.: