sábado, 24 de septiembre de 2011

El canciller de Bolivia fue obligado a marchar por los indígenas


El canciller de Bolivia, David Choquehuanca, caminó durante una hora junto con los indígenas ambientalistas que marchan hacia La Paz contra la construcción de una carretera, retenido por estos.

Un grupo de unos 1.500 indígenas rompió un bloqueo policial a la altura del poblado de Yucumo, en la Amazonia en el que se concentran indígenas que pretenden impedir el paso a los marchistas.

El gobierno dijo que Choquehuanca y otros dos altos cargos fueron "secuestrados", cuando se disponían a negociar con los indígenas.

En las imágenas de televisión, se pudo ver cómo varias indígenas increpan al canciller y a los policías y cómo una de ellas caminaba junto a él agarrándole del brazo.

Más tarde, Choquehuanca le dijo a los medios bolivianos que los indígenas le habían obligado a marchar junto a ellos.

Choquehuanca no habló de "secuestro" ni de "rehenes".

El líder de la protesta Adolfo Chávez le dijo a una radio local que un grupo de mujeres indígenas agarraron a Choquehuanca de los brazos y le forzaron a unirse a su protesta.

Dos heridos

Cerca de 1.500 indígenas marchan desde hace 40 días contra una carretera de 300 kilómetros, financiada por Brasil, porque atravesará la reserva natural del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis).

El gobierno defiende que el proyecto permitirá conectar el oriente y el occidente del país.

Según varios medios de comunicación bolivianos, hay dos policías heridos.

El canciller se encuentra en estos momentos negociando en Yucumo, el poblado de los indígenas que apoyan el proyecto.

Los otros dos cargos que fueron presuntamente retenidos son el viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, César Navarro, y un general de la Policía de apellido Foronda.

"Me estaba predisponiendo (para el diálogo) cuando las mujeres me han rodeado y luego ya ha habido problemas. Ha habido algunos amagos y me han forzado, me han obligado a caminar", dijo el canciller.

"El hecho de que ellos hayan tomado la decisión de liberarme es una muestra de que también quieren superar (el conflicto) mediante el diálogo", agregó.

Redacción

BBC Mundo

No hay comentarios.: