miércoles, 21 de septiembre de 2011

La popularidad de Morales cae siete puntos por las protestas indígenas, según un sondeo

La popularidad del presidente boliviano, Evo Morales, ha sufrido un nuevo revés tras registrar una caída de siete puntos por las manifestaciones indígenas contra la construcción de una carretera que podría provocar importantes daños ambientales.

El Informe de Opinión Bolivia, elaborado por Ipsos Apoyo, revela que la aceptación de Morales bajó de 44 a 37 por ciento en apenas un mes. Esta se la segunda vez que el mandatario indígena aymara registra un índice de aprobación tan bajo en lo que va de año.

En febrero su popularidad cayó a 32 por ciento por los efectos del llamado "gasolinazo", cuando aprobó un aumento de los combustibles que detonó intensas protestas en los sectores más empobrecidos, que son los que mayor apoyo han expresado al mandatario socialista desde que resultó electo en 2005, revela el diario 'El Día de Santa Cruz'.

Morales registró el menor índice de aceptación en el departamento de Santa Cruz, donde su popularidad apenas alcanza el 27 por ciento, cuatro puntos menos que en agosto. En El Alto es donde cuenta con la mayor aprobación (54 por ciento), mientras que en La Paz es de 45 por ciento.

La encuesta revela además que el 51 por ciento de los consultados rechaza la gestión del mandatario boliviano. Esta caída pudo haber sido consecuencia de las protestas que realizan los indígenas del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) contra la construcción de una carretera.

Un nutrido grupo de nativos emprendió hace más de un mes una marcha hacia La Paz, desde el norte de Bolivia, para rechazar esta obra que llevará a cabo una empresa brasileña y cuestionar las políticas que ha emprendido Morales, quien asegura ser defensor de los derechos de los aborígenes.

El sondeo se Ipsos se realizó en las ciudades de Santa Cruz, La Paz, El Alto y Cochabamba a 1.381 personas entre los pasados 1 y 11 de septiembre.
LA PAZ, 21 Sep. (EUROPA PRESS)

No hay comentarios.: