viernes, 23 de septiembre de 2011

Jóvenes activistas suman al menos 112.000 firmas en favor del TIPNIS


Decenas de jóvenes, en la ciudad de Cochabamba, recolectaron al menos 112.00 firmas bolivianas y extranjeras de respaldo la marcha y la defensa del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS). El movimiento pide desviar de la reserva ecológica la construcción de la carretera Villa Tunari – San Ignacio de Moxos.

La activista Ida Peña, que efectúa la vigilia junto a otros jóvenes en los ambientes del Movimiento Franciscano de Justicia y Paz, señaló a radio Pio XII de Cochabamba que si alguien tiene Internet en su casa entra a la dirección www.avaaz.org.es y aporta con su firma poniendo su nombre completo, la nacionalidad y su correo electrónico.

La organización Avaaz, en su sitio virtual argumenta que “en cuestión de días, el gobierno boliviano podría dar luz verde a una mega-carretera ilegal que abriría una enorme brecha a través de una zona protegida del bosque amazónico. Pero los bolivianos se están defendiendo y nosotros podemos ayudarles a ganar esta batalla”.

Al presidente de Bolivia, Evo Morales, le pedimos que no apruebe ninguno de los permisos a OAS para construir la carretera a través del TIPNIS hasta que el proyecto se haya evaluado adecuadamente. La evaluación deberá incluir estudios de viabilidad de rutas alternativas, incluyendo opciones que no atraviesen el parque, así como un proceso de consulta, inclusivo y vinculante, con los pueblos indígenas que ostentan derechos sobre el territorio. Le rogamos que actúe como un verdadero líder para su gente y para la Madre Tierra, agrega la nota.

En la vigilia se suman bolivianos y extranjeros para respaldar la defensa del TIPNIS. Un ciudadano chileno – boliviano en la capital valluna, cuando se adhería a la causa, dijo que “es tarea de todos (bolivianos y extranjeros) defender el TIPNIS. Yo creo que la labor de la policía debe proteger (a los ciudadanos) y dar vía libre de transitabilidad de acuerdo a las Constituciones”.

Por su lado, el representante Defensorial en Cochabamba, Edwin Claros, manifestó que solicitaron al Comando General de la Policía brindar las garantías y seguridad para los marchistas. Pero, lamentó que los uniformados estén privando de agua a los indígenas movilizados en defensa del TIPNIS.
ERBOL
Cochabamba, 23 septiembre 2011

No hay comentarios.: