domingo, 18 de septiembre de 2011

CAOI informará ante NNUU sobre amedrentamiento de Gobierno a los indígenas


El vice coordinador de la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI), el boliviano Tomas Huanaco Tito, informó este viernes que esa organización internacional enviará un informe al Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas sobre el “acoso y amedrentamiento” que sufren departe del Gobierno los nativos que se movilizan en defensa del Territorio Indígenas Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).

Dijo que están en contra del ambiente con matiz de confrontación que creó el Gobierno del presidente Evo Morales, al no desbloquear el Puente San Lorenzo en Yucumo del departamento del Beni; donde colonizadores se asentaron para impedir el paso a los marchistas que se dirigían a la ciudad de La Paz en contra de la construcción del segundo tramo de la carretera Villa Tunari – San Ignacio de Moxos, en medio del TIPNIS.

“Para nosotros es un acoso a los pueblos indígenas, es un amedrentamiento, es crear paralelismo con los pueblos indígenas, es violencia contra los pueblos indígenas que están en la marcha”, lamentó.

Pidió al Primer Mandatario acudir al diálogo que le hicieron los indígenas, en la comunidad beniana de La Embocada. “Pedimos clamorosamente como Coordinadora Andina, que el señor Presidente (Evo Morales) asista a este diálogo de cara a cara con los marchistas de los pueblos indígenas. Pedimos a los ministros no falsear la información de la marcha, dejar la soberbia, porque ellos están cumpliendo una función pública a favor de todo el pueblo boliviano, los pueblos indígenas son parte de este pueblo”, señaló Huanaco a la Agencia de Noticias Indígenas de Erbol.

Asimismo, exhortó a los asambleístas a persuadir cualquier enfrentamiento, de igual forma a la iglesia Católica y la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas a mediar en el conflicto.
Erbol
La Paz, 16 septiembre 2011

No hay comentarios.: