viernes, 23 de septiembre de 2011

Indígenas no dialogarán con el gobierno si persiste bloqueo policial


"No hay diálogo con bloqueo policial", esa fue la decisión de las autoridades indígenas que defienden e Territorio Indígena del Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), ante la proximidad de la comisión gubernamental liderada por el canciller David Choquehuanca, quien aún no pudo llegar a San Borja, debido a que el aeropuerto de esa población se encuentra inoperable a causa de las lluvias.

"Estar preso y rehén en estas condiciones, con policías armados con gases y equipos antimotines, no puede seguir adelante; para llevar adelante el diálogo con el gobierno se debe levantar el bloqueo policial", afirmó el diputado del MAS y representante indígena, Pedro Nuni.

La dirigencia indígena pide que el gobierno llegue hasta el lugar de la marcha con propuestas alternativas y no posturas cerradas, que podrían perjudicar el diálogo especialmente sobre la construcción de la carretera Villa Tunari - San Ignacio de Moxos, que atravesaría por el corazón del TIPNIS.

Según información de la Fundación Tierra, los indígenas decidirán en las próximas horas si reciben o no al ministro Choquehuanca, quien se encuentra en Trinidad, Beni, a la espera de que mejore el tiempo para trasladarse a San Borja.

Pedro Nuni, representante de los indígenas en el legislativo, informó que una comisión conformada por parlamentarios originarios se constituirá en el bloqueo policial en Chaparina para pedir el paso de los marchistas.

"Esperamos que el ministro de gobierno desbloquee la zona para que haya un libre tránsito, no sólo para los marchistas sino también para todos los ciudadanos, caso contrario será procesados en un juicio de responsabilidades", dijo Nuni.

BURLA CON EL AGUA

El Parlamentario oficialista también cuestionó la actitud del gobierno respecto a la marcha y la comparo con la de los gobiernos "neoliberales" , no de un gobierno indígena. As mismo, exigió que se deje de vincular la movilización del TIPNIS con acusaciones falsas e infundadas.

Por último, el parlamentario calificó como una burla el envío de agua, considerando que el ministro de Gobierno, Sacha LLorenti, sólo ofreció 1.200 litros, cuando los marchistas llegan a un número de 1.600, lo cual no abastecerá el suministro ni siquiera para medio día.

Alejandro Almaraz, uno de los miembros de la delegación de activistas y ex colaboradores del gobierno que llegó ayer a Chaparina en apoyo de la marcha, declaró que los indígenas son víctimas de un "bloqueo combinado", entre colonizadores y policías, y denunció que la marcha "está secuestrada en el lugar" contra la voluntad de los pueblos indígenas.

El gobierno determinó este jueves enviar una nueva comisión de autoridades del Órgano Ejecutivo, encabezada por el canciller David Choquehuanca, para restablecer el diálogo con la marcha de los pueblos del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).

lostiempos.com

No hay comentarios.: