miércoles, 21 de septiembre de 2011

La COB exige respeto a la marcha indígena y se declara en emergencia


La Central Obrera Boliviana mostró su preocupación por lo que está aconteciendo en las cercanías de Yucumo, donde los marchistas en defensa del TIPNIS están sufriendo el acoso de los colonizadores y son impedidos por la Policía para continuar con su caminata. El máximo dirigente del ente sindical, Pedro Montes, pidió a las autoridades que se respete el derecho de los indígenas a ejercer esta protesta pacífica.

“Respeten esa marcha, ese método de lucha es de los mineros, esa marcha de la vida que ha sacudido el mundo, yo creo que los uniformados de la Policía parecería que indirectamente han ido a bloquear a esa marcha y nosotros decimos que como uniformados mejor debían haber abierto una hilera para que la marcha siga”, dijo Montes.

Además la COB está preocupada por otros problemas sociales, como es el caso del sector minero que inició medidas de presión por la designación sin consulta de nuevas autoridades en la Corporación Minera de Bolivia.

“Estos problemas y otros que hay en el país, por todo esto la Central Obrera Boliviana declara en estado de emergencia en las filas de los trabajadores”, señaló el ejecutivo del ente matriz de los trabajadores bolivianos.

Para este viernes 23 se convocó a un ampliado de los trabajadores bolivianos para “tomar una decisión” respecto a la postura que tomará finalmente la COB en estos conflictos y si es que se asumen algunas determinaciones en apoyo de los sectores en conflicto.

“Que no digan que ahora esa decisión que estamos tomando sea un problema de orden político, porque a muchos les gusta hablar y talvez desprestigiar la institución, nosotros hemos estado bastante pacientes”, concluyó Montes.

/radiofides.com

No hay comentarios.: