viernes, 13 de julio de 2007

Acuerdan fin de huelga en Bolivia

Acuerdan fin de huelga en Bolivia

El sindicato minero de Huanuni, ubicada a 300 km al sur de La Paz, decidió dejar sin efecto su exigencia de que el acuerdo sea refrendado por el Presidente indígena y aceptaron que el mismo solo cuente con el consentimiento de los ministros Juan Ramón Quintana (de la Presidencia), Wálter Delgadillo (de Trabajo) y Alberto Echazú (de Minería).


El entendimiento apunta, principalmente, al control de la Empresa Minera de Huanuni por parte del Estado, la búsqueda de inversiones para que la empresa pueda desarrollarse y el compromiso de ambas partes de realizar un control efectivo en la administración de la empresa minera, informó el periódico La Razón.

El conflicto comenzó la semana pasada con una huelga, el corte esporádico de una neurálgica ruta que conecta a Bolivia con el norte chileno y la amenaza de los aguerridos sindicatos mineros de marchar a La Paz, dinamita en mano, para reclamar sus derechos.

Huanuni, de unos 14.000 habitantes en los Andes bolivianos, fue centro de violentos enfrentamientos entre trabajadores mineros estatales y mineros privados agrupados en cooperativas en octubre de 2006, con un saldo de 16 muertos y medio centenar de heridos, por disputas en la explotación del fabuloso cerro Posokoni.

Según una investigación, en las entrañas del cerro existen reservas minerales por unos US$ 9.000 millones, 2,8 veces más que la deuda externa boliviana, estimada en 3.210 millones de dólares en mayo de 2007.

-------------------------------------------

No hay comentarios.: