miércoles, 11 de julio de 2007

Bolivia importará harina de Argentina para evitar que suba el precio del pan

Bolivia importará harina de Argentina para evitar que suba el precio del pan

11 de Julio de 2007, 12:10pm ET

La Paz, 11 jul (EFE).- Bolivia importará al menos cien mil toneladas de harina de trigo desde Argentina con el propósito de evitar que se consolide la subida del 50 por ciento en el precio por unidad de pan aprobada por los panaderos, informó hoy el gobierno.

La ministra de Producción y Microempresa, Celinda Sosa, y su colega de Hacienda, Luis Arce, confirmaron hoy en una rueda de prensa en La Paz que con esa operación se garantiza la provisión de harina para todo el año.

El acuerdo de compra fue concretado durante la visita realizada hace pocos días por la ministra Sosa a Argentina, donde se reunió con industriales para definir la importación de cien mil toneladas de harina o incluso más si fuera necesario.

El gobierno ya está trabajando en la logística de la importación y es probable que en una o dos semanas llegue ya el primer envío de la harina, aunque también se analiza la compra de trigo."

El producto no será subvencionado por el gobierno, pero se venderá de manera directa a los sindicatos de panaderos a un precio por quintal no superior a los 160 bolivianos, equivalente a unos 20 dólares.

Los sindicatos de panificadores pusieron hoy en vigencia el nuevo precio de la unidad del pan, igual a 7,5 centavos de dólar, aunque la decisión no fue secundada de forma generalizada en los mercados, donde aún se vende al coste anterior de 5 centavos.

Los sindicalistas afirmaron que el nuevo precio del pan puede ser revisado si el gobierno les entrega los quintales de harina a un precio de 144 bolivianos, igual a 18 dólares.

Según el Banco Central, el incremento del coste del pan de harina de trigo, alimento básico de los bolivianos, puede tener una influencia decisiva en la inflación del país, cuyo aumento ha desatado una polémica entre gobierno y opositores.

La inflación se situó en junio pasado en 3,66 por ciento, casi igual al 3,7 por ciento pronosticado para todo el año, lo que obligó al gobierno del presidente Evo Morales a revisar la meta al alza hasta el 5 por ciento.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Oi, achei teu blog pelo google tá bem interessante gostei desse post. Quando der dá uma passada pelo meu blog, é sobre camisetas personalizadas, mostra passo a passo como criar uma camiseta personalizada bem maneira. Se você quiser linkar meu blog no seu eu ficaria agradecido, até mais e sucesso. (If you speak English can see the version in English of the Camiseta Personalizada. If he will be possible add my blog in your blogroll I thankful, bye friend).