miércoles, 14 de noviembre de 2007

Fuerte enfrentamiento entre Morales y la oposición

El presidente de Bolivia, Evo Morales, mantuvo un fuerte altercado verbal con el presidente del Senado, José Villavicencio, y la agrupación política opositora Podemos, por la eficiencia legislativa del Congreso en la aprobación de leyes.

El mandatario boliviano advirtió con desconocer las atribuciones constitucionales de fiscalización que tiene el Senado sobre el aparato gubernamental si la cámara alta, con mayoría opositora, no aprueba leyes que son de interés del oficialismo, informaron este martes medios locales.

Morales dijo, en evidente tono molesto, que “soy capaz de ordenar que ningún ministro vaya a las interpelaciones” al Senado, si no se aprueban sus leyes, como un seguro universal de salud, una norma anticorrupción y planes de vivienda. Villavicencio, presidente del Senado y de filas de la opositora Unidad Nacional (UN, centroderecha), respondió que “no aceptamos amenazas, ni chantajes (...), estoy casi seguro de que fueron las órdenes que ha recibido Evo Morales de (el presidente de Venezuela) Hugo Chávez, allá en Santiago de Chile (durante la XVII Cumbre Iberocamericana), de venir a amenazar al Senado Nacional”.

El senador de la agrupación Podemos, Oscar Ortiz, principal fuerza de oposición, dijo que si se compara la eficiencia de aprobación de leyes entre los poderes Ejecutivo y Legislativo, entonces el gobierno ha demostrado una pasmosa lentitud, que incluso podría derivar en un demanda de juicio de responsabilidades contra el presidente indígena.

De acuerdo con la Constitución de Bolivia, el Congreso aprueba y sanciona las leyes, cámara por cámara, y el Poder Ejecutivo las promulga. (Ver +)

No hay comentarios.: