viernes, 16 de noviembre de 2007

Masivo respaldo en Bolivia a renta sobre vejez

Una marcha de cientos de ancianos bolivianos y sus familiares, a la que asistirá el presidente Evo Morales, evidencia hoy aquí el respaldo popular a la renta universal y vitalicia de vejez, denominada Dignidad.

La norma que establece ese beneficio desde enero de 2008- unos 200 bolivianos (25 dólares) mensuales - ha recibido el beneplácito de la cámara de Diputados, pero es cuestionada por el Senado, donde la oposición es mayoría.

Sobre la movilización en la sureña ciudad de Tarija, el portavoz presidencial, Alex Contreras, explicó que se trata de una iniciativa de las organizaciones sociales, como antes sucedió en otros departamentos, entre ellos el oriental Santa Cruz, bastión de grupos adversos a la actual administración.

De acuerdo con el portavoz, la marcha será pacífica, expresión de apoyo al proceso de cambio social que encabeza Morales.

Contreras también desmintió declaraciones del prefecto de Tarija, Mario Cossío, adversario del gobierno, quien afirmó que se trata de una acción para desacreditarlo.

El portavoz explicó que el pilar de las transformaciones que lidera Morales son las organizaciones sociales y las más recientes medidas en esa esfera son para beneficio de miles de ancianos, históricamente marginados.

Asimismo señaló que la principal fuente de financiamiento de la renta Dignidad serían los ingresos que reciben las prefecturas por los Impuestos Directos a los Hidrocarburos (IDH), vía a la que se niega la oposición.

La pasada semana, los prefectos de Santa Cruz, Rubén Costas; de Cochabamba, Manfred Reyes; de Tarija, Cossío; de Beni, Ernesto Suárez; y de Pando, Leopoldo Fernández, amenazaron con instaurar un régimen autonómico de facto y de desobediencia civil si la víspera el Gobierno no desistía de esa medida.

Ese tipo de protesta es estimada por el ejecutivo como anticonstitucional.

De acuerdo con el vocero, los cinco prefectos que están en contra de esa medida social, no han leído adecuadamente la realidad del país, pues el 80 por ciento de la población la apoya, según encuestas. (Fuente)

2 comentarios:

K'ochalo dijo...

Masivo obligando y mamando a los mas ignorantes

Anónimo dijo...

ES SUMAMENTE IMPORTANTE LO HECHO POR LOS ASAMBLEISTAS EL PASADO VIERNES EN LA CIUDAD DE SUCRE, A PESAR DE LA ARROGANCIA DE LOS "CIUDADANOS CULTOS" DE ESA CIUDAD.

SIN EMBARGO, QUISIERA COMENTAR LO ECRITO POR EL AMIGO (COCHALO) QUE ME ANTECEDE. ES UNA OPINIÓN RESPETABLE... COMO DE TODOS LOS CULTOS COMO ÉL. ES UNA OPINIÓN QUE TIENE LÓGICA DESDE TODO PUNTO DE VISTA (CULTO). GRACIAS A LAS PERSONA COMO ÉL NUESTRO PAÍS BOLIVIA ES COMO ES. DESDE LA LLEGADA DE LOS ESPAÑOLES HASTA HACE MAS DE UN AÑO NUESTRA PATRIA HA SIDO GOBERNADO POR PERSONAS CULTAS Y LLENOS DE CONOCIMIENTO DE ÚLTIMA GENERACIÓN. POR TANTO, NUESTRO PAÍS ESTÁ A LA VANGUARDIA SOBRE LOS DEMÁS PAÍSES, ya sea EN LA CIENCIA, TECNOLOGÍA Y EL CONOCIMIENTO EN GENERAL.
PERO, LA GENTE QUE ACOMPAÑÓ A EVO MORALES EN LA PLAZA MURRILLO SON "IGNORANTES". ELLOS NO TIENEN NADA. SON PRÁCTICAMENTE NADA. SIEMPRE LO HAN SIDO. SON UNOS CUANTOS EN EL PAÍS.

(...)