sábado, 17 de noviembre de 2007

Salida de menores de Bolivia alarma al Defensor del Pueblo

El Defensor del Pueblo, Waldo Albarracín, llamó la atención por la cantidad de niños y adolescentes que salen de Bolivia y aseguró que muchos de los casi 16.000 menores de edad que dejaron el país el último podrían ser víctimas de tráfico laboral y sexual.

"No tenemos evidencias específicas sobre el destino que corrieron cada uno de esos menores, pero partimos del hecho que el problema del tráfico sexual y laboral de menores es un hecho", dijo el sábado a la AP.

El estudio de la defensoría señala que más del 80% de los 15.964 menores de 18 años que dejaron el país lo hicieron hacia Argentina por los pasos fronterizos de Villazón, Yacuiba y Bermejo. El resto salieron por Perú y Brasil. La mayoría salió sin sus padres.

"Vemos que este problema se está incrementando porque es una actividad lucrativa. Hay personas que se aprovechan de la pobreza de la gente y están conectados con oficinas de abogados que realizan trámites", dijo.

De acuerdo con el estudio, una mayoría de los menores que abandonó Bolivia está entre los 13 y 18 años de edad (20%) y son varones (23%).

La salida se facilita por falta de controles estrictos en puestos fronterizos. Algunas instituciones que "deberían proteger" a los menores, favorecen la salida irregular de muchos de ellos, aseguró Albaracín.

El informe recomienda a la policía y a varias instituciones del estado "mejorar los sistemas de seguridad y control" en el tráfico de personas. (Fuente)

1 comentario:

Anónimo dijo...

Pozdrawiam z Polski --<--(@