lunes, 19 de noviembre de 2007

Asamblea Constituyente de Bolivia reanuda el lunes sesiones tras acuerdo

La Asamblea Constituyente de Bolivia -que desde hace 15 meses intenta sin éxito aprobar una nueva Carta Magna- reanuda labores el lunes luego de tres meses de receso y tras alcanzarse un acuerdo político e institucional avalado por la Iglesia católica.

Miembros de un comité interinstitucional de Chuquisaca y de una Comisión de Diálogo Político de la Constituyente acordaron considerar en el pleno del lunes un informe "acerca del tema que generó el problema", es decir el traslado del gobierno de La Paz a Sucre, según un documento aprobado en la reunión.

"Bajo ese punto es que se considerará la demanda de Sucre" de albergar a los poderes Ejecutivo y Legislativo, según el presidente del Comité Cívico de Chuquisaca, John Cava.

La mayoría oficialista de la Constituyente había eliminado de agenda el 15 de agosto la consideración de ese tema denominado como 'capitalidad plena' y desde entonces la Asamblea no pudo reunirse por la violencia desatada en su contra por el comité interinstitucional de Chuquisaca, opuesto a esa decisión.

Las protestas de Sucre fueron apoyadas por organizaciones civiles y prefecturas de los departamentos de Santa Cruz, Beni, Pando, Tarija y Cochabamba, fuertes opositoras al presidente de izquierda Evo Morales, que impulsa la redacción de una nueva Carta Magna, vía Constituyente.

"Hay una resolución del 15 de agosto que si alguien quiere replantear su legalidad o quiere cuestionarla o quiere impugnarla tendrá que hacerlo en la plenaria (..) y su anulación requeriría dos tercios de voto", explicó el constituyente oficialista Carlos Romero... ... (Ver más)

No hay comentarios.: