domingo, 16 de octubre de 2011

Elecciones judiciales en Bolivia: votos nulos y blancos suman 60% (sondeo)


LA PAZ — La suma de votos nulos y blancos en unas inéditas elecciones populares de este domingo para elegir a autoridades judiciales se situó entre el 57 y 60%, según sondeo a boca de urna difundido por el canal privado de televisión ATB.

Los votos válidos, repartidos entre 56 candidatos para cuatro instancias del Poder Judicial, se situaron entre el 40 y 43%, informó la televisora privada.

El presidente del Tribunal Electoral boliviano, Wilfredo Ovando, anticipó que, de acuerdo a Ley, los votos blancos y nulos sólo son datos estadísticos y no influyen sobre los votos válidos.
Sin embargo, la oposición, como el ex candidato presidencial de centroizquierda, Samuel Doria Medina, afirmó que la suma de "los votos blancos y nulos deslegitiman" la elección de magistrados.

La oposición, desde la centroizquierda hasta la derecha, había emprendido una campaña para que la ciudadanía anulara su voto, como protesta contra el proceso de preselección de candidatos a cargo del Congreso, controlado por el oficialismo, y contra el mismo proceso electoral, al que tachó de poco transparente.

El presidente Evo Morales y el oficialismo, que no han opinado hasta ahora, habían defendido la validez de las elecciones, con el argumento de que por primera vez los ciudadanos elegirían a los jueces, sustituyendo un sistema que estaba en manos, exclusivamente, del Congreso.

El sociólogo y ex vocal del tribunal electoral Jorge Lazarte dijo a la AFP que "el voto nulo y blanco puede interpretarse como una señal de rechazo a la gestión del presidente Evo Morales (quien apoyó las elecciones) principalmente por el gasolinazo (aumento a los carburantes en diciembre pasado) y el trato a los indígenas" que marchan a La Paz contra una carretera.

El gobernante intentó subir el precio de la gasolina en diciembre pasado hasta un 70%, pero luego anuló su medida, tras fuertes protestas en el país. También intentó frenar vanamente, hace tres semanas, frenar una caminata de nativos con el uso de la policía, que causaron 70 heridos.
El analista Reymi Ferreira explicó que el inusual resultado se debe "al desconocimiento de la población (de los candidatos), el rechazo al método de elección (propuesta por el gobierno) y el cuestionamiento del electorado a la gestión del presidente Morales".

AFP

No hay comentarios.: