martes, 11 de octubre de 2011

El MAS aprueba ley sobre la consulta a cinco días de las elecciones judiciales


El pleno de la Cámara de Diputados aprobó la madrugada de este martes, en sus estaciones en grande y en detalle, el proyecto de Ley corta de Protección del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) que en su artículo 3 permite la consulta a las comunidades afectadas por la construcción del tramo II de la carretera Villa Tunari – San Ignacio de Moxos.

El presidente de la Cámara de Diputados, Héctor Arce Zaconeta, manifestó en una rueda de prensa improvisada, tras 11 horas de debate, que el proyecto aprobado “recoge de una manera absolutamente extraordinaria, de una manera absolutamente clara el sentimiento y el pedido de los sectores indígenas que estuvieron movilizados”.

Arce dijo que el artículo tercero, de los siete que contiene la ley, es uno de los principales porque va en sentido de las solicitudes de los indígenas para dar una solución al conflicto mediante la suspensión de la construcción del tramo II de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, hasta que exista una consulta previa en base a la Declaratoria de los Derechos de los Pueblos Indígenas y el Convenio 169 de la OIT.

“Será una consulta informada a los pueblos indígenas, respetando sus normas y procedimientos propios, en el marco del convenio 169 de la OIT, la Declaratoria de los Derechos de los Pueblos Indígenas y la Constitución, es decir con esta norma jurídica se abre la posibilidad legal, el hecho legal de la consulta en la medida que han pedido nuestros compañeros movilizados y se suspende cualquier construcción”, aseguró.

Arce señaló que se espera que el proyecto sea aceptado por los indígenas marchistas, de lo contrario se denotaría una actitud política de su parte.

Indígenas abandonan hemiciclo

En tanto, recordar que el diputado indígena, Pedro Nuni, ayer lunes en horas de la tarde, junto a otros asambleístas, en un discurso emotivo decidió abandonar el hemiciclo para integrarse a la marcha indígena por los atropellos recibidos de parte de MAS y “para evitar ser cómplice de esta maniobra oficialista”.

La víspera, el presidente Morales en palacio de Gobierno se reunía con representantes de pueblos indígenas, que no participaron de la marcha, de las comunidades de Isiboro, Puerto Pancho, Nueva Esperanza, Tres de Mayo y el pueblo Yuracaré hasta entrada la noche.
ERBOL
La Paz, 11 octubre 2011

No hay comentarios.: