viernes, 14 de octubre de 2011
La marcha indígena denuncia hostigamiento de "inteligencia del Gobierno"
La marcha que defiende el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), reanudará este viernes su recorrido rumbo a la ciudad La Paz y prevé llegar hasta la localidad de Chuspipata, situada a 46 kilómetros de la sede de gobierno. El presidente de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), Adolfo Chávez lamentó que organismos de inteligencia del gobierno continúen hostigando a los marchitas.
La dirigencia indígena aún considera si Sacramento o Chuspipata será el punto donde los indígenas pasen el domingo de elecciones judiciales. En tanto, la llegada a la ciudad de La Paz está prevista para el martes de la próxima semana, siempre y cuando no haya dificultades.
“Le solicito al gobierno deje de movilizar a sus policías en vagonetas sin placa. No provoque señor presidente y dígale a su inteligencia que sea más inteligente; puede ser detenido el carro, lo vamos a volcar y lo vamos a lanzar al precipicio y a su gente le vamos a dar una ‘huasca’”, advirtió Chávez.
La Cámara de Senadores aprobó la madrugada de ayer el Proyecto de Ley que dispone el inicio de la consulta previa libre e informada a los pueblos indígenas del TIPNIS, en el marco de las normas y procedimientos constitucionales.
Los diputados indígenas rechazaron la aprobación de la Ley Corte en la Asamblea Legislativa porque esa norma no contó con el consenso de los parlamentarios representantes de tierras altas y bajas ni mucho menos de la VIII marcha que defiende el TIPNIS. Por constituirse en una norma extemporánea, anunciaron que iniciarían una demanda ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para preservar el derecho de los pueblos indígenas.
“Esto no trae ninguna señal de solución al problema de la cual los indígenas estamos marchando, con esto el presidente está desafiando nuevamente a la marcha”, afirmó el presidente de la Subcentral TIPNIS, Fernando Vargas.
Estudiantes universitarios se unieron el miércoles a la marcha en defensa del Parque Nacional Isiboro Sécure, que junto a los 50 indígenas provenientes del Territorio Mojeño Ignaciano (TIMI) suman aproximadamente 2 mil personas que llegarán a La Paz, en protesta por la política “progresista neoliberal y represiva” del gobierno que vulneró los derechos indígenas.
La marcha cumplió 59 días de movilización desde que partió el 15 de agosto pasado de Trinidad y a pesar de la violenta intervención que sufrió el 25 de septiembre en Yucumo, se repuso y reanudó su recorrido el 1 de octubre pasado, informó Lázaro Taco dirigente del TIPNIS.
“Una vez llegando a La Paz se buscarán todos los mecanismos, conocemos nosotros, sabemos que se han dado muchos casos en diferentes países en los cuales, la Corte Interamericana de Derechos Humanos se han ganado siempre digamos a favor de los pueblos indígenas (…); si es que el ejecutivo aprueba una ley inconstitucional no nos queda otra cosa que utilizar las normativas internacionales”, manifestó Taco.
http://www.opinion.com.bo/
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario