miércoles, 12 de diciembre de 2007
Evo Morales hizo lo correcto con el gas de Bolivia
Un reciente reconocimiento por parte del presidente brasileño Lula da Silva como una medida correcta a la nacionalización del gas realizada en Bolivia por Evo Morales nos ubica en una posición inmejorable para exigirle también que a la mayor brevedad adopte igual determinación con respecto al Paraguay, que por más de 30 años viene padeciendo del despojo por parte del Brasil de su principal recurso natural, el 50% que le pertenece de la energía hidroeléctrica que produce Itaipú.
La nacionalización del gas –según el presidente Lula– quedó atrás con el fin de la “época del neoliberalismo” en América Latina, del mismo modo que habrá de quedar en el futuro próximo la nacionalización de la energía eléctrica en el mercado común, Mercosur. El Mandatario brasileño sostiene –correctamente– que el presidente Evo Morales hizo lo acertado al nacionalizar el gas, dado que este recurso natural, junto al estaño y otros, es “un instrumento, una materia prima, la única cosa de valor que tiene Bolivia para impulsar su desarrollo económico y social”. Exactamente como le ocurre al Paraguay con su hidroelectricidad a partir de la década de 1970.
Para Morales, la nacionalización de los hidrocarburos bolivianos el 1 de mayo de 2006 forma parte de sus “políticas sociales” básicas, políticas que en su momento fueron rechazadas frontalmente por el Brasil, bajo la amenaza inclusive de ocupación militar de sus instalaciones industriales. Posteriormente, Brasil, en represalia y en defensa de los intereses de la estatal de petróleos Petrobras ocupada por las fuerzas armadas bolivianas, suspendió rápidamente sus inversiones en ese país, clausurando refinerías y otras instalaciones. No obstante, seguramente porque pensó con más sensatez, ahora el presidente Lula expresó su decisión de que Petrobras vuelva a invertir en Bolivia, uno de los objetivos de su visita fijada para el próximo 17 de diciembre.
El viaje del presidente Lula a Bolivia tiene el propósito de promover la inversión de Petrobras en instalaciones que permitan ampliar la exploración y extracción del gas, porque –dijo– “si Petrobras no lo hace, va a faltar gas para Brasil, Argentina, Chile y Bolivia”... ...(+)
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario