jueves, 13 de diciembre de 2007

Izquierda alemana acusa a derecha española de golpismo en Bolivia

Fuente:
El Partido de Izquierda de Alemania (Die Linke) acusó hoy a sectores políticos de derecha en España, Gran Bretaña y Estados Unidos, de instar al golpismo en Bolivia y de desestabilizar el gobierno del presidente Evo Morales.

El partido, de tendencia socialista y cuarta fuerza política en el parlamento en Berlín, advirtió asimismo del peligro de que “Bolivia se convierta en un nuevo Chile”, en referencia al cruento golpe militar que derrocó al presidente constitucional chileno Salvador Allende en 1973.

La oposición al gobierno de Evo Morales “se ha armado, ataca a diputados oficialistas e insta a los militares a dar un golpe”, afirma la organización en un comunicado, señalando que es “alarmante el apoyo masivo que reciben de Estados Unidos, así como de fundaciones y grupos de la derecha de España y Gran Bretaña”, dice el comunicado.

En la nota, firmada por los líderes de la agrupación Oskar Lafontaine, Gregor Gysi y Lothar Bisky, se pide al gobierno alemán de la canciller demócrata cristiana Angela Merkel que “respete el derecho de autodeterminación del pueblo boliviano” y no apoye bajo ningún concepto “a las fuerzas violentas y antidemocráticas opositoras” a Morales.

La desestbalización en Bolivia surgió, señala el Partido de Izquierda, porque “la oligarquía no quiere prescindir de sus privilegios y la pudiente minoría blanca intenta evitar a toda costa la nueva Constitución en la que se establecen los derechos sociales e indígenas”.

No hay comentarios.: