miércoles, 12 de diciembre de 2007

Relator ONU preocupado por persistencia racismo en Bolivia contra indígenas

Fuente:
El relator de la ONU sobre los derechos de los pueblos indígenas, el mexicano Rodolfo Stavenhagen, se mostró hoy preocupado por la persistencia del racismo en Bolivia.

"Uno de los principales asuntos que han llamado mi atención en el curso de la visita a Bolivia es la preocupante persistencia del fenómeno del racismo y la discriminación en contra de las personas indígenas, y sobre todo en contra de las mujeres indígenas", dijo Stavenhagen al presentar su informe ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

El relator especial señaló que dichos comportamientos 'se expresan aún en la actuación de los funcionarios públicos, así como en partidos políticos y grupos de presión, quienes en ocasiones incitan a la violencia en contra de las personas por razón de su condición indígena', agregó.

Añadió que era preocupante que el conflicto político que vive Bolivia haya producido 'un rebrote de expresiones de racismo, más propio de una sociedad colonial que de un Estado democrático'.

El relator pasó 12 días en Bolivia a finales de noviembre y de su viaje extrajo que la negación al acceso a la tierra y al territorio siguen siendo la principal preocupación de las comunidades indígenas y 'la principal fuente de abusos a sus derechos'.

Destacó 'la situación de servidumbre en la que todavía viven comunidades guaraníes en tres departamentos del país como resultado del despojo histórico de sus territorios'.

También resaltó los casos de contaminación ambiental debido a las industrias extractivas.

Stavenhagen se mostró optimista respecto al avance en el reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas por el impulso de las movilizaciones de los últimos años.

Pero se lamentó de que persistan 'numerosos casos documentados de agresión y ataques en contra de líderes indígenas y de defensores de los derechos humanos, con el apoyo de los poderes económicos y de las autoridades locales'.

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU se reúne esta semana en la segunda parte de su sexta sesión plenaria.
(Fuente)

Relacionado:
ONU preocupada por niveles de racismo en Bolivia

No hay comentarios.: