martes, 10 de enero de 2012

Cocaleros dan 48 horas al Gobierno para que recoja los bienes de FTC

Después de una reunión de más de cuatro horas,  dirigentes de las 14 comunidades de la población yungueña de La Asunta, determinaron dar un plazo de 48 horas a los efectivos del grupo de Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) para abandonar el lugar y parar  la erradicación de cultivos de coca.

La resolución aprobada por los cocaleros paceños exige al gobierno enviar una comisión a la población yungueña para dialogar sobre la erradicación que realizan en el lugar. Los productores de la hoja milenaria argumentan que es La Asunta es una zona tradicional de cultivos de coca.


“Por ser (la coca) la madre de la economía de nuestra familia cocalera y está protegida por la Constitución Política del Estado (CPE) en el artículo 384, derecho constituido de vivir dignamente con una remuneración justa al trabajo y a las organizaciones”, argumentó Pascual Mamani a tiempo de leer la resolución.


Los cocaleros de la Asunta en los Yungas de La Paz expulsaron a efectivos de La Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) la tarde del pasado domingo con el fin de evitar que continúen la “erradicación forzosa” de cultivos de coca, que según los cocaleros, realizan los efectivos de la FTC. 


De acuerdo con las denuncias, los efectivos militares y policiales ingresaban a erradicar plantaciones cuando sus dueños no se encontraban en el lugar. Y cuando lo estaban, los encerraban en una choza hasta que se termine el trabajo de erradicación.

El ministro de Gobierno, Wilfredo Chávez aseguró que se procesará penalmente a los productores cocaleros de la población de La Asunta en los Yungas de La Paz por la expulsión de efectivos policiales de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) quienes realizaban tareas de erradicación de los cultivos excedentarios de coca. 



La autoridad de gobierno dijo que la expulsión se realizó con acciones violentas en la que se ha herido al  teniente Christian Zubieta y otros efectivos de la Fuerza de Tarea Conjunta.

/www.opinion.com.bo/

No hay comentarios.: