martes, 10 de enero de 2012

Encarcelado peruano del MRTA, ligado a un secuestro en Bolivia (oficial)

LA PAZ — El peruano Martín Serna Ponce, vinculado al grupo MRTA de Perú y sentenciado en Bolivia por el secuestro de un empresario y dirigente opositor, fue encarcelado nuevamente en La Paz, tras estar prófugo desde 2004, confirmó este lunes el ministro de Interior, Wilfredo Chávez.

"Ha sido detenido, aprehendido y ha sido llevado al recinto penitenciario pertinente", dijo Chávez en una conferencia de prensa.

Serna Ponce fue condenado en julio de 1999 a 20 años de cárcel por el secuestro y extorsión en 1995 del acaudalado empresario y dirigente político Samuel Doria Medina. Estuvo preso desde 1995 hasta septiembre de 2004, cuando se benefició por una Ley de Extramuro, aunque debía presentarse cada 90 días ante el juez, pero entonces se dio a la fuga.

El ministro Chávez explicó que Serna Ponce "se ha presentado voluntariamente al juzgado", porque "se había levantado la garantía personal" de que gozaba ante el juez y que, por lo tanto, "no ha habido ninguna captura".

El empresario Doria Medina, un opositor del presidente Evo Morales, denunció antes que Serna gozaba de protección oficial y que incluso dos personas allegadas al oficialismo le otorgaron esas garantías: Lucía Suárez, colaboradora del vicepresidente Alvaro García, y Martha Gonzales, esposa del ex senador oficialista Antonio Peredo Leigue.

La fuga de Serna de Bolivia determinó que a fines de 2009 un fiscal boliviano solicitara a Venezuela un informe sobre si estaba oculto en ese país, bajo la identidad de Wilfredo Gustavo Idigora.

El empresario Doria Medina fue liberado 45 días después de estar secuestrado en 1995, previo pago de un rescate de más de 1 millón de dólares, según versiones de la prensa de la época.

El dinero habría permitido organizar la operación de asalto a la residencia del embajador de Japón en Lima, el 17 de diciembre de 1996, a cargo del peruano Néstor Cerpa Cartolini, coordinador del plagio en La Paz, según diversos testimonios.

Otros tres peruanos detenidos en Bolivia por el secuestro del empresario también se dieron a la fuga.

(AFP)

No hay comentarios.: