viernes, 13 de enero de 2012

Yapacaní no perdonará al Gobierno y pide renuncia del Ministro Chávez

Los interculturales de Yapacaní aseguró ayer jueves que la población "nunca perdonará" al Gobierno por las cuatro muertes, heridos por disparos de balines y manifestantes detenidos a consecuencia de la dura represión policial ordenada para restituir al alcalde del MAS, David Carvajal, que renunció en medio de duras acusaciones de corrupción. El comité interinstitucional pidió la renuncia del Ministro de Gobierno, Wilfredo Chávez, además de los jefes policiales que comandaron el operativo, bajo amenaza de un bloqueo indefinido.

Luego que Carvajal tomó posición de su despacho el lunes, Yapacaní se convulsionó en menos de 24 horas en rechazo a la restitución, impulsada por el Gobierno con la presencia de más de medio millar de policías que intentaron de controlar la situación, así como garantizar el tráfico vehicular entre los Departamentos de Cochabamba y Santa Cruz.

Consecuencia de los choques entre los manifestantes y la policía, murió Abel Rocha, Michaol Sosa y Eliseo Rojas Apata y una cuarta víctima que hasta horas de la tarde no fue identificada, lo cual obligó al Gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, a declarar duelo departamental de tres días, exhortando al Gobierno a recuperar el sentido democrático.

El dirigente de los interculturales en Yapacaní, Ambrosio Paredes, denunció que la Policía cometió abusos que serían denunciados ante la Comunidad Internacional. De hecho, el Defensor del Pueblo, Rolando Villena y la Asamblea Permanente de Derechos enviaron por separado una Comisión investigadora.

Los familiares exigen al Gobierno indemnización por la muerte de sus seres queridos y por todos los daños ocasionados a causa de la represión policial, dispuesto por el Ministerio de Gobierno.

"Yapacaní nunca le perdonará al Gobierno lo que hizo, pedimos juicio de responsabilidades para todas las autoridades involucradas, desde el Ministro de Gobierno hasta el Comandante Departamental de la Policía y la Comandante Departamental de la Policía en Santa Cruz, Cnl. Lily Cortez", declaró.

Por su parte, el dirigente del Comité Interinstitucional de Yapacaní, Iver Campero aseguró que una vez se entierren a los fallecidos, se iniciarán las medidas de presión para que se cumplan sus nuevas exigencias.

"El Municipio de Yapacaní se ha declarado en duelo municipal, esto le va a pasar factura al Gobierno aquí en Yapacaní, el MAS no va a volver a ganar en ninguna elección, esto será un castigo para el Gobierno de Evo Morales, y se van a medir las medidas de presión inmediatamente", acotó Campero.

Mientras, el Diputado Tomás Monasterio (CN) indicó que el Presidente Evo Morales "por conciencia, por valor moral y por dar un mensaje a la población boliviana, debería de manera inmediata dar la remoción de sus cargos al Comandante nacional de la Policía, a la Comandante departamental de la Policía en Santa Cruz y al Ministro de Gobierno".

A su criterio, Santiesteban no puede ser mantenido en el cargo luego de que haya estado involucrado, como jefe nacional de Inteligencia, en el operativo policial del hotel "Las Américas", que derivó en la muerte de Eduardo Rózsa y la intervención a la marcha del TIPNIS.

"Con la intervención a la marcha del TIPNIS y ahora tener tres muertos en la espalda es algo tremendamente delicado", expresó el legislador.

Desde Sucre, el Fiscal interino Beimar Guzmán dijo que no se pronunciarán en el caso de Yapacaní hasta que finalicen las investigaciones y ordenó que de oficio los fiscales de Santa Cruz abran otra investigación, al margen de las acciones propias de Derechos Humanos y del Defensor del Pueblo.

Renuncia

Entre tanto, el dirigente Freddy Machaca, pidió la renuncia del Ministro Chávez y anunció bloqueo indefinido de carreteras a partir de este viernes, luego que incluso las fuerzas policiales se replegaron.

Machaca sostuvo que existen testigos de que la Comandante de la Policía de Santa Cruz, Coronel Lily Cortez, disparó contra la primera víctima, Abel Rocha, en medio del violento enfrentamiento y responsabilizó al Ministro Chávez de los muertos y heridos, por cuanto la Policía se movió bajo su mando.

/jornadanet.com

No hay comentarios.: