jueves, 12 de enero de 2012

Tres personas mueren en un conflicto en Yapacaní, el ex bastión del MAS

Tres personas muertas es el saldo de un conflicto político irresuelto el 2011 y que estalló este miércoles, el undécimo primer día del 2012, en el municipio de Yapacaní, donde pobladores que eran simpatizantes del gubernamental Movimiento Al Socialismo se enfrentaron con fuerzas policiales, movilizadas para defender y restituir a David Carvajal, alcalde del municipio cruceño.

El director del hospital de Yapacani, Eduardo Pérez, declaró al diario digital Oxígeno que este miércoles, durante los enfrentamientos, murieron Abel Rocha Bustamante, de 26 años, Michael Sosa Apata, de 23 años, y una tercera persona no identificada, de sexo masculino y que se encuentra en la morgue del hospital de segundo nivel.



El primer conflicto político del año estalló en el municipio que hasta fines del año pasado fue uno de los bastiones más importantes del MAS en el departamento de Santa Cruz. Tras la noticia de la muerte de tres personas –dos identificadas y otra aún no por el Director del Hospital de Yapacaní- la renuncia definitiva del alcalde Carvajal no aplacó los encendidos ánimos de los pobladores de este municipio.

Mientras la cúpula del MAS, incluido el Presidente Evo Morales, recibía el respaldo de un grupo de movimientos sociales en Cochabamba, para su agenda gubernamental, en el municipio de Yapacani, se desarrollaba un conflicto que derivó en un enfrentamiento entre pobladores y policías, y desató las primeras críticas desde el oficialismo contra algunas autoridades de gobierno.

El diputado Franklin Garvizú reflejó en pocas palabras la jornada. La alegría que le permitió el Encuentro Plurinacional, donde se aprobaron recomendaciones para un paquete de 70 leyes, fue borrada  con las noticias provenientes desde Yapacaní, que este miércoles cumplía un paro de 24 horas y un cabildo abierto para tomar definiciones sobre el futuro de la alcaldía.

Los hechos

El enfrentamiento entre pobladores y efectivos del orden se inició alrededor de las 17.30 cuando, cientos de manifestantes pretendían ingresar a la plaza central de Yapacaní para llevar a cabo su cabildo que pese al mal estado del tiempo se realizó.

La Policía cerró el paso de los pobladores liderados por dirigentes que rechazaron el retorno de Carvajal. Hubo intercambios de palabras y posiciones cerradas. Entonces, se inició el conficto. Gases lacrimógenos y piedras fueron lanzadas de un lado al otro, se utilizaron balines para dispersar a la gente que enfurecida pedía la renuncia de la autoridad.

Media hora más tarde se conoció del deceso Abel Rocha Bustamante, de 26 años, de profesión albañil; el director del Hospital San Juan de Yapacaní, Eduardo Pérez, confirmó el deceso de la persona que recibió 11 impactos de balines.

Mientras en La Paz, el viceministro de Régimen Interno, Roberto Quiroz, nega la muerte de Rocha, el enfrentamiento continuaba a discreción. Policías y pobladores se movilizaron al amparo de la noche.

El reportero José Luis Almanza, de Radio Ichilo, informó que poco después de  las 21.00, cuando la Policía estaba por retirarse de Yapacaní, cayó Michael Sosa. El médico Eduardo Pérez informó que recibió el impacto de un perdigón en el corazón.

“No sabemos de la identidad de la tercera persona, pero son tres muertos”, dijo Pérez quien detalló que los cuerpos de Rocha y Sosa ya fueron llevados por sus parientes.

Almanza, de radio Ichilo, declaró que además de los tres fallecidos, una persona se encuentra internada en la Clínica María Auxiliadora, con un cuadro crítico.

La renuncia del alcalde masista

Dos horas más tarde el ministro de Gobierno, Wilfredo Chávez, informó que David Carvajal renuncio al cargo, “por la información que se he tenido en el Ministerio de Gobierno, la gente que trabaja y que conoce al alcalde, se ha conocido que el alcalde David Carvajal ha presentado su renuncia, por tanto y con esa decisión se hace innecesaria la presencia de la Policía”.

Explicó que de acuerdo a la información proporcionada por el Comando de la Policía “en el plan de operaciones de este operativo de ninguna manera se ha autorizado el uso de armas de fuego, o armas letales, se autorizó el uso de elemento disuasivos como agentes químicos, como elementos para restablecer el orden público”, aseguró.

Además responsabilizó de la movilización a intereses personales de algunos dirigentes y concejales y de algunos interese de la derecha que buscaba desestabiliza a un gobierno municipal elegido en las urnas.

“Han primado dos tipos de intereses”, aseguró; una de orden personal por parte de algunos concejales y de algunos dirigentes que “han antepuesto ese interés persona sobre un interés noble de aportar a la construcción de la gestión municipal, por supuesto que el gobierno y el estado de nivel nacional no tiene ninguna interferencia”.

La ira de Yapacaní

Según la autoridad los problemas que se registraron fueron internos, además vinculados “al orden político, el orden político de desestabilizar a una autoridad elegida por el voto directo (…) pertenecientes a la derecha”.

La región de Yapacaní era uno de los bastiones del MAS, de hecho el oficialismo ganó las elecciones municipales con David Carvajal, quien renunció, y ganó cinco concejalías de siete. Ahora la situación cambió porque existe bastante molestia de la población que decidió pedir la renuncia del masista Carvajal.

Los colonizadores que son parte del gobierno de Evo Morales están molestos con el Ejecutivo. El secretario ejecutivo de la federación de colonizadores de Yapacaní, Cirilo Sunabi, considera que es la propia gente del oficialismo que se está encargando de “enterrar al MAS en Yapacaní”.

“Somos bastión del MAS, que hemos hecho campaña, pero hoy en día nos están pagando (así) con ese agradecimiento, por una persona totalmente lo están enterrando al MAS aquí en Yacapani que era bastión del MAS”.

El ministro Chávez afirmó que el Ejecutivo se abocará “a la investigación sobre la muerte de esta persona porque no puede quedar en la impunidad, lo mismo de la herida de arma de fuego”.

/opinion.com.bo

No hay comentarios.: