viernes, 13 de enero de 2012

La disputa por plantaciones de coca ocasionó el conflicto en Yapacaní

El dirigente del Comité Cívico de Yapacaní, Cirilo Sorabí, denunció este viernes que existen intereses de cocaleros que viven en la zona del Choré para ampliar sus plantaciones de coca en el Parque Amboró, lo cual no fue permitido por la población que tomó la determinación de destinar las tierras a sus hijos y no para el beneficio de los cocaleros.

Sorabí señaló que el ex alcalde David Carvajal no habría ejecutado ninguna acción ante las intenciones expansionistas de los productores de coca, lo cual fue denunciado al Ministerio de Gobierno desde hace tiempo, sin embargo no hubo ninguna respuesta para evitar la ampliación de los cocales en esa región. “Ante esta situación la población de Yapacaní calificó de “complicidad” con el sector cocalero de la zona y las autoridades del Ejecutivo”, agregó.

“Habido una alianza con asentados en el Choré que están en su mayoría en la reserva natural y su trabajo de los de la reserva es tráfico de tierras, plantaciones de coca y tala de madera sólo a eso se dedican, sin embargo en el parque Amboró, todavía estamos respetando esa área protegida, esto nos preocupa porque nadie dice nada, porque no erradican esas plantaciones de coca, los intereses de los cocaleros es tomar los poderes, quieren la alcaldía, el concejo municipal, quieren la gobernación, pero nosotros no los vamos a dejar”, dijo Sorabí a radio Panamericana.

PODER COCALERO: Por su parte, el secretario de Coordinación Institucional y Desarrollo Autonómico de la Gobernación de Santa Cruz, Oscar Ortiz, dijo que las presiones de los cocaleros del trópico de Cochabamba para extender las plantaciones de coca en Yapacaní provocaron el conflicto y la muerte de tres personas.

Considera que si bien en Yapacaní existe una tensa calma, lo importante ahora deberá ser la prevención de nuevos conflictos sociales y políticos para que la gente tenga la tranquilidad de que se realizará una investigación seria y transparente dirigida a establecer responsabilidades contra las autoridades y personas que dispararon balas y perdigones contra la población.

“Este conflicto es del Movimiento al Socialismo por intereses políticos, económicos, muchos de sus dirigentes se han  confrontado en este municipio y una de los principales causas de tensión es de la zona vecina del Chapare, pues muchos cocaleros quieren venir a sembrar coca a Yapacaní, el Choré o el parque Amboró, es un conflicto muy serio”, señaló Ortiz a la red Unitel.

Asimismo, responsabilizó de este problema al gobierno que “permitió que el conflicto se acrecenté” pese a conocer los supuestos actos de corrupción del ex alcalde David Carvajal, quien renunció a su cargo el miércoles pasado tras la muerte de tres personas en los violentos enfrentamientos con la Policía.

“Lo que el gobierno busca hacer al suspender autoridades electas desconociendo el voto popular tiene consecuencias, ahora ni el propio gobierno puede controlarlo, hay muchos municipios que han tenido conflictos similares, afortunadamente no se ha llegado a este grado de violencia, sin embargo si se sigue incentivando este tipo de acciones cada vez va a generalizarse este tipo de conflictos”, sostuvo dirigente del Comité Cívico de Yapacaní.

Por último, espera que el Ministerio Público realice una investigación imparcial alejada de la manipulación política. Se espera también que el Defensor del Pueblo, Rolando Villena y la Asamblea Permanente de Derechos Humanos en Bolivia coadyuven las investigaciones, mediante un seguimiento estrecho.

/opinion.com.bo

No hay comentarios.: