viernes, 13 de enero de 2012

Indígenas reactivan la alianza con las ciudades para defender el Tipnis

La dirigencia del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) busca reactivar la alianza con el área urbana para defender la reserva natural, una vez que desde el oficialismo se han lanzado señales para debatir en la Asamblea Legislativa Plurinacional sobre la ley Corta que protege la reserva natural y reemplazarla por otra que permita la construcción de una carretera.

El presidente de la subcentral Tipnis, Fernando Vargas, informó que aunque la norma se anule este viernes o pasado mañana, “la carretera no va a pasa por el Tipnis, sinceramente no pasa”. Lo que significa que la dirigencia indígena definirá otras estrategias para defender la reserva ecológica.

En todo caso habrá una reunión de  la comisión nacional convocada por la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob), los días lunes y martes de la próxima semana.

Una de las acciones ya en plena ejecución es reactivar la alianza con el área urbana, aquella que de manera espontánea apoyó la octava marcha indígena que tardó casi tres meses en llegar a La Paz desde Trinidad, Beni.

Vargas informó que ya se reunió con dirigentes de la Central de Pueblos Indígenas de La Paz (Cepilap), y de las Juntas Vecinales de La Paz, con quienes existen coincidencias para defender la Madre Tierra.

“Ellos dicen que no se va permitir el abuso de este gobierno de anular una ley porque no se estaría haciendo la burla de la marcha de 2011 sino se estaría haciendo la burla del pueblo boliviano”.

Estos sectores se pronunciarán en cualquier momento: “Dirán que no permitirán la nulidad de la Ley Corta y van a defender a democracia en el país y defender los derechos colectivo de los pueblos indígenas y del pueblo boliviano”, puntualizó.

Vargas no descartó la realización de una novena movilización, pero con la característica de que el movimiento no sólo será de los 34 pueblos de tierras bajas “sino que va ser una movilización urbana del pueblo boliviano” que no sólo defenderá el Tipnis, sino la democracia, los derechos colectivos y las 22 áreas protegidas.

Sobre Evo Morales
El dirigente indígena acusó al presidente Evo Morales de preparar el terreno y movilizar el aparato estatal, con recursos humanos y logísticas, para “armar esta marcha, lo que significa un desprestigio de la investidura presidencial, porque debería estar orgulloso de cuando promulgó una ley 180 que protege al Tipnis”.

Contrario a lo que la octava marcha pidió, la marcha del Consejo Indígena del Sur (Conisur), de la comunidad de Orormomo y de algunos pobladores de San Ignacio de Moxos que está en el departamento de Oruro con dirección a la sede de gobierno pide que la carretera Villa Tunari – San Ignacio de Moxos pase por el corazón de la reserva.

El pedido de la movilización fue cuestionado por Vagas porque “los que están marchando son del polígono 7 que han sido excluidos de la titulación de la TCO y están dentro de la zona colonizada”; es una región que dejó de ser parte de las comunidades porque ahora tienen “propiedades individuales de acuerdo al informe del INRA”.

La producción de estas comunidades sería la coca.

En criterio de Vargas quienes se movilizan tienen todo el derecho de decidir por su territorio  y no decidir por toda la TCO porque ya están fuera, dijo. Añadió que según el proyecto carretero por donde debería pasar el segundo tramo de la vía no existen comunidades puesto están aguas abajo.

/opinion.com.bo

No hay comentarios.: