jueves, 12 de enero de 2012

Dirigente cocalero: Evo nos dijo que en su gobierno faltará coca para exportar

Miranda recuerda promesas de campaña electoral.

El secretario general de la Central La Asunta Rio Cajones, Mario Miranda, aseguró que el presidente Evo Morales, en su primera campaña electoral, les dijo a los cocaleros que cuando esté en el Gobierno iba faltar coca en Bolivia para exportar.

“El compañero Evo Morales se equivocó un poquito en hacer la campaña, porque él decía que va faltar coca cuando seamos gobierno, porque vamos a abrir las fronteras y exportaremos este producto, eso decía en la primera campaña”, recordó Miranda, en declaraciones a la Red Erbol.

Agregó que Dionisio Núñez (exdiputado del MAS y dirigente cocalero de los Yungas) también expresaba la misma versión en aquella primera campaña electoral del Movimiento Al Socialismo.

“Núñez, cuando ha ido a hacer propaganda a Cochabamba, dijo ‘vamos a llegar al Gobierno compañeros y vamos a plantar coca’, entonces, fue error de ellos al hacer esas afirmaciones ante los cocaleros, ahora que aprendan a solucionar también de alguna manera, pero que no lo hagan a costa de nosotros”, manifestó.

Indicó que los cocaleros de los Yungas, pese a esas declaraciones electorales de Morales y otros masistas, no se excedieron como sus pares del Chapare cochabambino en el sembradío de la hoja de coca, porque la consideran planta sagrada y el sustento de sus familias. 

“Pero hay compañeros que vinieron a colonizar más adentro de La Asunta desde Potosí y sobretodo comunidades enteras del Chapare, que llegaron directamente a plantar coca, con métodos que ellos usan y destruyendo las tierras productivas, luego abandonaron esos terrenos y se fueron a sus regiones, dejando a los yungueños fregados y vistos mal por la sociedad”, aseveró.

El pasado domingo, los cocaleros de La Asunta expulsaron a efectivos de la Fuerza de Tarea Conjunta de esta región del norte paceño, porque el Gobierno de Morales no habría cumplido con el convenio suscrito con este sector de productores en 2008, para racionalizar de manera voluntaria los cultivos de esta planta.

Por su parte, Filemón 'Filipo' Escóbar, exasesor del Presidente e ideológico del Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (IPSP), recordó que en 2002 los cocaleros del Chapare se comprometieron a erradicar sus cocales en caso de que Morales llegara a la presidencia en las elecciones de 2005.

“Evo se hizo el cojudo, hizo legalizar el cato de coca; a las familias numerosas les dio dos catos de coca, y ahora estamos entrampados con el narcotráfico. Morales se salvará a sí mismo y al país sólo liquidando la hoja de coca del trópico”, sentenció Escobar.

La Paz, 12 enero 2012
erbol

No hay comentarios.: