lunes, 9 de enero de 2012

Sindicalistas cocaleros expulsan a militares de región cocalera de Bolivia

Productores de coca de la región de la Asunta, al noreste de La Paz, expulsaron el domingo a un contingente de 20 militares que destruía plantaciones excedentarias de la hoja en el marco de la lucha contra el narcotráfico, informó este lunes un portavoz de los agricultores.

El líder de una agrupación que reúne a cuatro sindicatos de productores de coca, Pascual Mamani, dijo que el desalojo de los militares se realizó "de manera pacífica, sin que haya violencia, debido al incumplimiento de las autoridades a convenios y por el abuso de los militares".

Mamani hizo sus declaraciones a la red de radio católicas Erbol.

El comandante de la Unidad de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) en La Asunta, teniente Cristian Zubieta Rojas, precisó a Erbol que los campesinos ingresaron con "chicotes y palos" a la pequeña instalación militar, que no resistió la acción para "evitar la violencia".

"Nosotros somos 20 ante 400 personas que estaban por las instalaciones militares", precisó el oficial al explicar el retiro de su tropa.

Bolivia erradicó en 2011 un total de 10.509 hectáreas de plantaciones de coca excendentaria, la mayor superficie en los últimos 9 años, de las cuales 2.000 corresponden al área de los Yungas, en cuya jurisdicción se encuentra La Asunta.

/univision.com

No hay comentarios.: