sábado, 8 de diciembre de 2007

Asamblea Constituyente de Bolivia traslada sus debates a Oruro

La Asamblea Constituyente de Bolivia determinó este sábado mudar sus sesiones a la ciudad de Oruro, donde existen las garantías para culminar la nueva Carta Magna antes del próximo viernes, fecha tope para su entrega.

La cúpula del foro deliberativo designó al Centro de Convenciones Internacionales de la Universidad Técnica de Oruro como escenario para la redacción en detalle e inmediata revisión del nuevo texto constitucional.

Esta opción -vislumbrada semanas atrás, pero luego descartada- terminó con jornadas de especulación y rumores extraoficiales sobre la nueva sede del cónclave, cuya permanencia en Sucre resultó imposible debido a la intolerancia de grupos opositores.

El cambio fue posible gracias a la reciente aprobación en el Congreso de una modificación a la Ley Especial de Convocatoria, que autorizó una eventual mudanza en caso de fallar las garantías para el desarrollo de las plenarias.

Este sábado los asambleístas iniciarán la aprobación en detalle de la nueva Constitución Política del Estado, cuya estructura en lo general fue sancionada el pasado 24 de noviembre, en medio de violentos disturbios en Sucre.

Pese al consenso mayoritario, el debate se prolongó hasta horas de la madrugada pues el cuarto vicepresidente del foro, Ángel Villacorta, pidió reconsiderar esta convocatoria.

Horas antes, el Comité de Integración y Compatibilización terminó su trabajo luego de dos semanas de intenso análisis del nuevo texto constitucional, que consta de 408 artículos.

El asambleísta Víctor Borda adelantó el establecimiento de disposiciones transitorias en el régimen minero, así como modificaciones al de educación, en la caracterización del Estado y otros.

Su colega Marco Antonio Carrillo avizoró incluso una aprobación de la Constitución por dos tercios del total de los 254 delegados, aunque si ello falla, los artículos en disenso serán dirimidos mediante referéndum popular.

Los debates se dividirán en cinco bloques temáticos: modelo de Estado y sistema político, carta de derechos, estructura funcional y territorial del poder público, modelo de desarrollo económico-social, y jerarquía de normas y procedimiento de reforma constitucional.

Cada bancada tendrá 15 minutos para exponer sus puntos de vista y sugerencias en torno a los bloques temáticos, y luego se procederá a la aprobación uno por uno de los artículos, explicó el asambleísta Carlos Romero. (Fuente)

No hay comentarios.: