sábado, 8 de diciembre de 2007

Directiva decide que Oruro sea sede para aprobar nueva CPE en detalle y revisión


El texto de la nueva Constitución Política del Estado será aprobado en detalle y en revisión en el Centro de Convenciones Internacionales de la Universidad Técnica de Oruro, a partir de las 18.00 de este sábado, confirmó la madrugada de hoy la directiva del magno foro.


De esa manera quedaron despejadas todas las especulaciones que en los últimos días difundieron algunos medios de comunicación, tanto nacionales como internacionales, que recogieron versiones extraoficiales de algunos miembros de la misma directiva.


"La directiva de la Asamblea Constituyente convoca a todas las y los constituyentes a la sesión plenaria de la Asamblea Constituyente a realizarse el día sábado 8 de diciembre en año en curso, a horas 18.00 en Centro de Convenciones de la Universidad Técnica de Oruro (UTO) de la ciudad de Oruro", señala el comunicado dado a conocer a las 00.45 de hoy.
El orden del día aprobado señala: control de asistencia, aprobación en detalle y revisión de la nueva Constitución Política del Estado y asuntos varios. No obstante, la decisión fue asumida por la mayoría de miembros de la directiva de la Asamblea Constituyente a las 18.00 de este viernes, pero el cuarto vicepresidente del foro, Ángel Villacorta, pidió la reconsideración de la convocatoria.
Ese debate se prolongó hasta la medianoche, momento en el que la mayoría de los directivos ratificó la resolución asumida a las 18.00, lo que ocasionó que el asambleísta opositor abandone la reunión. Antes, en horas de la tarde de este viernes, el Comité de Integración y Compatibilización concluyó su trabajo después de dos semanas de intenso análisis del nuevo texto constitucional que consta de 408 artículos.
El asambleísta potosino, Víctor Borda, dijo que una vez concluido con su responsabilidad sólo queda iniciar el tratamiento en detalle los artículos de la nueva Carta Magna hasta el viernes 14 de diciembre de 2007, conforme establece la ley de ampliación del cónclave. Borda explicó que dentro del régimen minero se estableció disposiciones transitorias para que permitan su adaptación al nuevo texto constitucional, modificaciones de forma al régimen de educación, en la caracterización del Estado y otros.
"Prácticamente está perfeccionado el nuevo texto constitucional con sus 408 artículos. En este momento podemos decir misión cumplida y solamente falta su aprobación en detalle y el lugar, pero eso ya es potestad de la directiva de la Asamblea Constituyente", precisó el masista, antes de conocer que la decisión se inclinaría por Oruro... ... (Ver +)

No hay comentarios.: