Los casi 30.000 afro-bolivianos están de fiesta tras haber coronado a su primer "rey" desde las llegada de éstos a Bolivia en calidad de esclavos, hace casi 500 años.
Entre bailes, cantos y tambores, Julio Pinedo, descendiente "directo" de Bonifaz -quien fuera rey de una tribu en Senegal a principios del siglo XIV-, fue coronado rey en La Paz.
"Esto es un orgullo, siempre que me apoyen mis afro-bolivianos... Voy a trabajar mucho por ellos; sé que es mucho trabajo, pero lo voy a hacer con orgullo, como mi pueblo se merece", le decía el flamante rey a BBC Mundo.
Luego de ser traídos a América y desembarcados en el puerto del Callao, Perú, por traficantes portugueses, los africanos fueron vendidos como esclavos a los españoles para trabajar en la fundición de oro y plata en los ricos yacimientos de Potosí.
Pero el clima frío al cual no estaban acostumbrados -debido a su origen tropical africano-, hizo que fueran vendidos una vez más, esta vez a hacendados en la zona de los Yungas, a casi 1.700 metros de altura.
Hoy, la mayoría de los afro-bolivianos son pequeños agricultores que cultivan cítricos, plátano, café, y sobre todo, coca en esa región, bordeando la ciudad de Coroico... ... (Ver más)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario