martes, 4 de diciembre de 2007

Morales homenajea a los médicos cubanos que trabajan en Bolivia

Fuente:

El presidente de Bolivia, Evo Morales, celebró hoy el 'Día de la Medicina Latinoamericana' con un acto de homenaje a los profesionales cubanos de la salud que trabajan en su país.


'Cuba nos enseña a ser solidarios', a pesar de ser un pueblo 'bloqueado económicamente', aseguró Morales, quien también envió un saludo al primer mandatario de la isla, Fidel Castro, al que se refirió como 'compañero'.

La cooperación cubana tiene a más de 2.200 sanitarios en Bolivia, de los que 1.553 son médicos y el resto enfermeros, paramédicos, técnicos de laboratorio y auxiliares.

Según un reciente comunicado de la embajada cubana en La Paz, estos profesionales han 'salvado la vida' a 9.382 bolivianos, atendido 6.543 partos y practicado 11.311 intervenciones quirúrgicas.

Además, han atendido más de ocho millones de consultas gratuitas desde que Morales llegó a la presidencia en enero de 2006.

El mandatario recordó durante su discurso que él también recibió personalmente la solidaridad de la sanidad cubana cuando fue tratado de una dolencia en esa isla.

'La atención, tan amable y cariñosa, que si fuera así en Bolivia darían ganas de enfermar', bromeó Morales, quien aseguró también que en el centro cubano donde fue atendido no encontró un 'letrero donde dijera caja, donde pagar la consulta' porque allí 'no se paga nada'.

Por su parte, el embajador cubano en La Paz, Rafael Dausá, aseguró que los médicos y los maestros de su país no están en Bolivia para 'hacer política', sino para 'curar, sanar y enseñar'.

El diplomático hizo numerosas referencias al guerrillero argentino-cubano Ernesto 'Che' Guevara y aseguró que los médicos de su país están trabajando por los 'mismos ideales' por los que el rebelde murió en Bolivia.

'El 'Che' está presente en la sonrisa de cada niño que un médico cubano logre curar, o en el agradecimiento de un anciano al que le hemos salvado la vida', afirmó Dausá.

El embajador se refirió también a la derrota en el referéndum constitucional de ayer del presidente venezolano, Hugo Chávez, y dijo que 'se puede perder una batalla, pero la guerra está por ver quién la gana'.

'La batalla final por Venezuela, por la patria grande, la ganará el compañero presidente Hugo Rafael Chávez Frías', aventuró Dausá.

Hugo Chávez y el líder cubano, el convaleciente Fidel Castro, son los principales aliados del Gobierno de Morales.

No hay comentarios.: