lunes, 3 de diciembre de 2007

ANUNCIAN NUEVAS PROTESTAS EN BOLIVIA

Falangistas simpatizantes Neonazis recorren santa cruz

Con la instalación de piquetes de huelga de hambre y sin la participación de organizaciones sociales, mañana lunes comenzarán nuevas medidas de presión en Santa Cruz, Tarija, Beni y Pando, en el marco del creciente enfrentamiento entre el gobierno boliviano y la oposición.

Las nueva medidas de presión comenzarán pese a que el presidente Evo Morales convocó el jueves a los prefectos de los nueve departamentos a dialogar en La Paz el martes y declaró que está dispuesto a conversar con todos los sectores.

El presidente reiteró también que no retrocederá frente a las medidas de presión y acusó a "una cuantas familias de la oligarquía que se oponen a los cambios y a la Constituyente" de promover las protestas en las regiones oriental y de los valles.

Morales se declaró también confiado en el apoyo social para mantener su política de cambios y acordó con representantes del oficialismo en la Constituyente la estrategia para que termine de redactar el proyecto de nueva constitución hasta el 14 de diciembre.

La protesta contra el gobierno fue convocada por los prefectos y dirigentes cívicos de Santa Cruz, Tarija, Beni y Pando que analizan también la posibilidad de suspender el pago de impuestos al Tesoro General y eliminar el pago de peajes en las rutas nacionales.

Autoridades y dirigentes cívicos de Cochabamba y Chuquisaca, que junto a esos cuatro departamentos cumplieron un paro de 24 horas el miércoles analizan todavía la posibilidad de sumarse también a la protesta que comenzará el lunes.

En el referéndum sobre autonomías departamentales del 2006, el sí ganó en Santa Cruz, Tarija, Beni y Pando. En cambio en Cochabamba y Chuquisaca ganó el no, que postuló el gobierno.

Los focos de resistencia ciudadana en esos seis de los nueve departamentos de Bolivia surgieron contra el recorte del 70 por ciento de un impuesto que percibían desde hace tres años que dispuso el gobierno para financiar una renta de vejez.

El recorte fue aceptado en cambio en La Paz, Oruro y Potosí. Chuquisaca, cuyo prefecto es del gobernante Movimiento al Socialismo (MAS), protesta contra el gobierno porque la Constituyente ignoró su demanda de trasladar de La Paz a Sucre las sedes del gobierno y del Congreso. (Fuente)

No hay comentarios.: