lunes, 3 de diciembre de 2007

Denunciará Bolivia ante OEA planes desestabilizadores

El gobierno boliviano mostrará pruebas ante la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre planes desestabilizadores en el país, de los cuales responsabiliza a la oposición, anunció hoy el canciller David Choquehuanca.

Según el diplomático, el miércoles próximo la cartera de exteriores presentará la denuncia, que incluye además los actos de violencia perpetrados en la sureña ciudad de Sucre, donde sesionaba la Asamblea Constituyente, ente de refundación nacional.

La acusación, precisó, será entregada por una delegación que encabezará el viceministro de Coordinación Gubernamental, Héctor Arce.

El bloqueo de la Asamblea, explicó, y las medidas de protesta por parte de autoridades adversas al ejecutivo contra de la redistribución departamental del Impuesto Directo a los Hidrocarburos derivaron en choques, con saldo de tres muertos y decenas de heridos.

Además, grupos de opositores arremetieron el sábado 21 de noviembre en Sucre contra instalaciones policiales, quemaron vehículos y secuestraron a constituyentes, remarcó.

Este fin de semana, dijo, la violencia se trasladó hacia el norteño departamento de Pando, donde grupos radicales quemaron casas, arremetieron con gases lacrimógenos en contra de una marcha de sectores sociales, agregó.

Por su parte, el vicepresidente de la República, Alvaro García, reveló a la prensa que las balas que quitaron la vida a dos jóvenes en Sucre fueron disparadas por civiles, según investigaciones preliminares.

García dijo que nada justifica el deceso de tres jóvenes, dos por impactos de bala, en ocasión de las acciones violentas contra la Asamblea Constituyente el sábado 24 y domingo 25 de noviembre en la llamada Ciudad Blanca.

Las más recientes acusaciones del ejecutivo se producen en medio de un ambiente de tensión, en el que por un lado Palacio Quemado ha convocado a dialogar a los nueve prefectos del país, mientas siete de ellos se oponen a nuevas deliberaciones.
(Fuente)

No hay comentarios.: