jueves, 6 de diciembre de 2007

Bolivia: Morales someterá su mandato a referéndum

Fuente:
El presidente Evo Morales anunció anoche que someterá su mandato a referéndum revocatorio y desafió a los funcionarios opositores a hacer lo mismo.

En un mensaje transmitido por cadena nacional, el mandatario indicó que hoy enviará al Congreso la propuesta de ley que contiene el sometimiento de su mandato a una consulta popular a efectuarse "rápidamente".

"Si son demócratas [sus opositores] apostemos por la democracia. Yo y los nueve prefectos [alcaldes] nos sometamos a un referendo revocatorio. Si el pueblo dice que me vaya, no tengo ningún problema; que el pueblo diga quién se va y quién se queda", señaló en un mensaje que da un viraje a la situación política del país.

Acusó a pequeños grupos conservadores de impedir que su gobierno ejecute cambios para superar la pobreza del país.

"No se trata de ir a quejarse afuera sino de someternos a la voluntad del pueblo", dijo en alusión a cuatro alcaldes que emprendieron una denuncia internacional ante la Organización de los Estados Americanos y las Naciones Unidas en contra del gobernante, al que acusan de promover acciones antidemocráticas y de buscar perpetuarse en el poder.

La semana pasada los alcaldes de Cochabamba y Santa Cruz desafiaron a Morales a convocar a una consulta nacional para revocar o ratificar sus mandatos tras las protestas desatadas por la Asamblea Constitiyente.

El gobernante acusó a los prefectos de Santa Cruz, Tarija, Cochabamba, Beni y Pando de "buscar pretextos para convulsionar el país", de "buscar muertos como banderas políticas" para derrocar a su gobierno.

La crisis política se precipitó hace dos semanas cuando opositores al mandatario se enfrentaron con policía en Sucre en momentos en que la Asamblea Constituyente, dominada por el oficialismo, decidió aprobar una constitución en primera instancia y sin presencia de la oposición debido a que los grupos de oposición impidieron las sesiones en esa ciudad.

No hay comentarios.: