jueves, 6 de diciembre de 2007

Campesinos toman la calle en apoyo al proyecto constitucional en Bolivia


Fuente:
Miles de campesinos e indígenas marcharon este jueves en las ciudades de Cochabamba (centro) y Santa Cruz (este) en apoyo al presidente boliviano Evo Morales y su proyecto de una nueva Constitución, con la que el mandatario pretende volver a fundar el país.

La marcha fue convocada por la Central Obrera y en el caso de Cochabamba llegó frente al edificio de la prefectura (gobernación), donde se llevó a cabo un mitin en el que los manifestantes ratificaron su respaldo a Morales y su rechazo al prefecto Manfred Reyes Villa, un férreo opositor al jefe de Estado.

En discursos transmitidos por la televisora estatal, los campesinos, en su mayoría cultivadores de hoja de coca de la zona del Chapare, feudo político de Morales, advirtieron a los líderes de la oposición que defenderán en las calles el proyecto del presidente.

"Esta gran movilización va a derrotar a la oligarquía y al imperialismo", señaló el dirigente Carlos Romero, mientras los manifestantes quemaban una bandera de Estados Unidos.

Con frases a favor de la Asamblea Constituyente, los campesinos pidieron la unidad del país y afirmaron que las movilizaciones tienen el objetivo de responder a las acciones convocadas por los gobernadores opositores de cuatro regiones del país, Santa Cruz, Beni, Tarija y Pando, que llamaron a una resistencia civil y a una huelga de hambre en contra de la política gubernamental.

El canal estatal calculó unos 50.000 manifestantes en Cochabamba.

En Santa Cruz la marcha fue menos numerosa, según imágenes de la televisora estatal, y los manifestantes no lograron ingresar al centro de la ciudad, donde unas 200 personas lleva adelante una huelga de hambre convocada por el Comité Cívico en contra de la Asamblea Constituyente y otras iniciativas oficiales.

Las manifestaciones se producen en medio de un ambiente tenso por la polarización política entre oficialistas y opositores, que parecen medir fuerzas en medio de una convocatoria al diálogo del jefe de Estado y del pedido de Morales de llevar adelante un referendo revocatorio de mandatos.

No hay comentarios.: