sábado, 18 de agosto de 2007

Bolivia.-Las reservas internacionales netas de Bolivia rondan, por primera vez en su historia, los 3.700 millones

Las reservas internacionales netas (RIN) de Bolivia se acercan, por primera vez en su historia, a los 5.000 millones de dólares (3.698 millones de euros), al registrarse durante el mes de junio un aumento del 55,8% con respecto al mismo mes del año anterior.

Las reservas del Banco Central superaron los 3.891 millones de dólares, además, el sistema financiero acumuló 1.031 millones de dólares (762.550 euros) en el primer semestre del año, con lo que Bolivia está adquiriendo una imagen de solvencia a nivel internacional.

El dato de junio de este año alcanzó los 4.922 millones de dólares (3.639 millones de euros), mientras que en junio de 2006 las reservas internacionales consolidadas se situaban en 3.160 millones de dólares (2.335 millones de euros), según informa hoy la Agencia Boliviana de Información (ABI).

Con estos datos, el ministro de Hacienda de Bolivia, Luís Arce, dijo que el gobierno está en conversaciones con el Banco Central de Bolivia para que parte de los beneficios de la inversión de las reservas internacionales del Banco Central sean redirigidas al sector productivo, aunque el ministro indicó que de momento no se ha tomado ninguna decisión en ese sentido.

"Hay algunas propuestas que están dando vueltas en el directorio del BCB y que han sido sugerencias nuestras. Por ejemplo, las utilidades de las inversiones de las reservas internacionales que se invierten en el exterior, podrían permitir la constitución de un fondo para el desarrollo, la producción e inversión en Bolivia. Son temas que se están barajando en el Banco Central y esperemos que se vayan a concretizar", consideró Arce.

El ministro recordó que Bolivia necesita desarrollar un sector productivo, objetivo que señaló se plasma en el Plan Nacional de Desarrollo. Arce hizo un llamamiento también al sector privado al que manifestó el apoyo del Ejecutivo.

No hay comentarios.: