martes, 14 de agosto de 2007

Bolivia descarta a Perú en el plan para salir al mar

El canciller David Choquehuanca pidió a los periodistas tomar con cuidado las declaraciones que hace el ex cónsul Roberto Finot. Reiteró que no negociará por la prensa. Hoy deberá informar en el Congreso.

En 1929, Perú y Chile firmaron un “tratado de posguerra” mediante el cual se establece que los chilenos no podrán otorgar a Bolivia una salida al mar mediante territorios que antes pertenecieron al Perú (Arica) “sin el visto bueno” del Ejecutivo peruano.

Un grupo de diputados chilenos de la Concertación presentaron ayer un proyecto de acuerdo en el que solicitan que se aborde ´ahora´ el tema del acceso al mar a Bolivia, que está incluido en la agenda bilateral de 13 puntos entre ambos países.

Los diputados René Alinco, Sergio Aguiló y Marco Henríquez precisaron a los periodistas que las relaciones entre los estados de Chile y Bolivia son ´de amistad, entendimiento y colaboración de todo tipo, las que se desarrollan en el contexto de una agenda sin exclusiones´.

Según el texto del proyecto, sobre el que deberá pronunciarse la cámara en los próximos días y que está patrocinado por 10 diputados y apoyado por otros siete, el tema marítimo ´debe ser de un tratamiento inmediato´.

En el proyecto, los legisladores dejan claramente establecido que ´el abordar el tema marítimo con el Estado boliviano no debe significar una revisión de los tratados vigentes entre ambos países, sino que un modo de buscar una solución a una demanda que nos parece justa´. Santiago, EFE



No hay comentarios.: