jueves, 5 de enero de 2012

Informe del Defensor sobre la represión a indígenas incluye al Gral. Gandarillas

Autorizó envío de aviones para recoger a los marchistas.

El Gral. Tito Gandarillas, posesionado ayer como comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Bolivia, fue incluido en el informe del Defensor del Pueblo sobre la represión que sufrieron los marchistas del TIPNIS el 25 de septiembre de 2011. En aquel entonces la máxima autoridad militar del país, fungía como comandante de la Fuerza Aérea Boliviana.

Como cabeza de la FAB, Gandarillas autorizó la movilización de aeronaves para facilitar el traslado de los marchistas que habían sido obligados a subir a buses, luego de la violenta intervención policial en Chaparina.

El informe del Defensor señala que el lunes 26 de septiembre, un día después del operativo de extracción de los marchistas, a las 07:00 a. m. aterrizaron en Rurrenabaque (Beni) dos aviones del TAM, un Fokker F-27 (Matrícula FAB 90) y el Convair CV-580/CL (Matrícula FAB 74) para que se produzca el traslado de los marchistas indígenas traídos por la fuerza.

“(…) De esta forma, al tiempo que el Comandante General de la Fuerza Aérea Boliviana, Gral. Tito Gandarillas Salazar, dispuso de bienes del Estado como aeronaves, combustible, además de personal para el traslado de los marchistas detenidos ilegalmente, asumió una acción de cooperación directa en el hecho antijurídico que implica la violación de Derechos Humanos, emergiendo responsabilidad del citado funcionario”, cita el referido informe.

El documento además señala que Gandarillas de ninguna manera “puede tratar de encubrir su accionar buscando términos como supuestos vuelos solidarios que tendrían por objeto prestar ayuda humanitaria trasladando detenidos”.

El Gral. Tito Gandarillas fue comandante de la Fuerza Aérea Boliviana durante dos años consecutivos (2010- 2011) y ahora pasa a ocupar el máximo cargo de las Fuerzas Armadas del Estado Plurinacional de Bolivia.

radiofides.com

No hay comentarios.: