martes, 3 de enero de 2012

Viceministro Navarro afirma que es legal plantar coca en el parque Isiboro Sécure

El viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, César Navarro, sostuvo este martes que la producción de hoja de coca en el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) “es legal”, en respaldo a las declaraciones del líder del Consejo Indígena del Sur (Conisur), Gumersindo Pradel, quien admitió tener éstos cultivos en la reserva natural.

A la pregunta del periodista de Erbol sobre qué acciones tomará el gobierno contra el dirigente Gumersindo Pradel por esta situación, Navarro respondió: “Ese es un hecho legal, es un hecho legal”.

Sin embargo, el funcionario aclaró que “si la persona está asumiendo acciones que están contraviniendo la norma, automáticamente la autoridad competente tiene que proceder a la erradicación”.

Asimismo agregó que “no se va a permitir la ampliación de nuevas fronteras de hoja de coca y se va a sancionar a quienes la vulneren, la norma no puede ver nombres, la norma lo que tiene que ver es impedir que se vulnere un hecho jurídico”.

Pradel lideriza la marcha del Conisur que pide modificar la Ley de Protección del Tipnis para construir la carretera Villa Tunari – San Ignacio de Moxos por la reserva natural.

Contradice a Morales

En fecha 21 de octubre, el presidente Evo Morales afirmó que los cocaleros que cultivan la hoja coca en los parques nacionales del país “pierden su tiempo”, pues remarcó que se mantendrá la política de coca cero en estas áreas protegidas.

“Los que siembren coca en el parque  Isiboro Sécure, en el parque Carrasco, en el parque Amboró de Santa Cruz, en el parque Madidi de La Paz, pierden su tiempo, no porque yo quiera, sino porque es una obligación del pueblo y del Estado erradicar (la coca) de los parque nacionales”, señaló con motivo del 28 aniversario de creación de la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar), en Chimoré, Cochabamba.

Entretanto, Adolfo Chávez, presidente de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), dijo estar preocupado por la presencia del narcotráfico en el parque nacional.
“El exceso del cultivo de la hoja de coca se va expandiendo y esto hay que decirlo con mucha claridad porque nos preocupa a nosotros por cuanto en la zona el narcotráfico está empezando a tocar las puertas de las comunidades indígenas y no podemos permitir que nuestros hermanos sean convertidos en cocaleros”, señaló.

Cultivo ilegal

El secretario de Organización de la Central Obrera Boliviana (COB), Silverio Paucara, señaló que está prohibido el cultivo de la hoja de coca en áreas protegidas y que debería ser preocupación del gobierno controlar estas plantaciones.

“Ha aparecido recientemente nuevos sembradíos en asentamientos y lugares que son áreas protegidas, esto debe preocupar a la sociedad y al Gobierno Nacional porque no se puede aceptar el cultivo donde está totalmente prohibido”, sostuvo.

Asimismo reconoció que “la coca de la zona de los yungas es la que sustenta al uso tradicional”, por lo que “más allá de esta producción no debería existir cultivos”.

La Paz, 3 enero 2012
ERBOL

No hay comentarios.: