martes, 3 de enero de 2012

Los nuevos magistrados del Tribunal Supremo de Justicia, Consejo de la Magistratura, Tribunal Agroambiental y Tribunal Constitucional, a ser posesionados por el presidente Evo Morales, fueron cuestionados por el voto nulo en las elecciones del pasado 16 de octubre.

Ver Lista de Jueces Electos

Los magistrados y jueces inicialmente fueron seleccionados en la Asamblea Legislativa Plurinacional con mayoría oficialista y posteriormente fueron sometidos al voto popular de la población boliviana, que expresó su decisión por medio de un gran porcentaje de votos nulos.

La ministra de Justicia, Nilda Copa, manifestó que los nuevos magistrados tienen toda la legitimidad de ejercer sus funciones y puso fecha a sus actuaciones.

“La gratuidad deben poner en práctica desde el lunes próximo (9 de enero) y el miércoles (4 de enero) tienen el tiempo suficiente para elegir sus directivas o representantes para  trabajar por el pueblo boliviano”, dijo.

Sin embargo, Gualberto Cusi Mamani, miembro del nuevo Tribunal Constitucional, que obtuvo 276.37 votos, señaló que el Gobierno de Morales tiene el objetivo de controlar este Tribunal, según Oxígeno.

Además, los nuevos funcionarios ya mostraron su preocupación por el recorte presupuestario para el Órgano Judicial que podría afectar en la administración y reestructuración de la justicia que apuesta la administración de Morales.

Sucre, 3 enero 2012
ERBOL

No hay comentarios.: