lunes, 29 de enero de 2007

nuevo presidente de la petrolera YPFB de Bolivia

Manuel Morales Olivera fue designado hoy como nuevo presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), tres días después de la renuncia que presentó Juan Carlos Ortiz.

La posesión de Morales Olivera se produjo hoy en el Ministerio de Hidrocarburos a cargo de su titular, Carlos Villegas, por decisión de la cúpula del Movimiento Al Socialismo (MAS), partido del presidente Evo Morales.

Morales Olivera, de 45 años, sin profesión conocida, se desempeñó como asesor de la empresa estatal petrolera, y es considerado como artífice de los nuevos contratos con 12 petroleras extranjeras que operan en Bolivia.

"El hombre aunque es autodidacta conoce bastante de la industria petrolera, y sin duda que tuvo protagónico rol para que las petroleras terminen aceptando la firma de nuevos contratos como establece la nueva ley de hidrocarburos", comentó a los periodistas el senador del MAS, Santos Ramírez.

YPFB en el primer año de gobierno de Evo Morales fue presidido por tres personas. Jorge Alvarado hasta agosto del año pasado, Juan Carlos Ortiz dimitió el pasado viernes y ahora asumió Manuel Morales Olivera.

La divergencia entre Ortiz y el ministro Carlos Villegas se habría generado a raíz del proceso de industrialización de los hidrocarburos tras la nacionalización que decretó en mayo del año pasado el gobierno de Evo Morales, según diversas fuentes.

Comentario: El señor Manuel Olivares es conocido en el medio como una persona con tendencia izquierdista, aunque con algunas denuncias de malos manejos en su contra, habrá que esperar que nos propone, y si justifica su intensión de continuar con los cambios profundos del actual gobierno.