lunes, 10 de septiembre de 2007

Miles de campesinos marchan en Bolivia para apoyar a la Asamblea Constituyente


Ver nota:

Una Cumbre Social programada para hoy pretende mostrar la fuerza de Evo Morales, en medio del conflicto regional que enfrenta a Sucre y La Paz por ser la capital.

Este lunes empezaron a llegar a Sucre miles de campesinos partidarios del Gobierno para participar en el encuentro, del que dependerá la actuación del oficialista Movimiento al Socialismo (MAS) frente a las demandas opositoras, dentro de la Constituyente, que tiene hasta el 14 de diciembre para darle a Bolivia una nueva Carta Magna.

Por ahora, han entrado en un 'empate técnico' el Gobierno y las instituciones civiles sucrenses que exigen que la Asamblea discuta la devolución de la capitalidad plena a Sucre, es decir, que los poderes Ejecutivo y Legislativo regresen a la ciudad después de un siglo en La Paz.

El viernes, la directiva de la Constituyente, controlada por el MAS y sus aliados de Unidad Nacional (centro derecha), declaró el cierre de sesiones por un mes.

Se conjuró así la posibilidad de un conflicto peor y se abrió un precioso lapso para una eventual concertación que desatasque el proceso.

"Llegan los hermanos campesinos, pero hay calma en la ciudad. Ya hemos declarado una pausa en las medidas de presión", dijo ayer Jhon Cava, presidente del Comité Interinstitucional de Sucre, que representa los intereses locales, a propósito de una huelga de hambre y las movilizaciones, que el miércoles desembocaron en violentos disturbios en esa ciudad... ...

No hay comentarios.: