miércoles, 12 de septiembre de 2007

Bolivia e Irán establecen relaciones diplomáticas

Ver fuente de la nota:

Bolivia e Irán acordaron establecer relaciones diplomáticas, anunció el ministro boliviano de Relaciones Exteriores, David Choquehuanca, este martes en La Paz.

El canciller -de origen aymara- señaló que el acuerdo fue alcanzado a principios de mes en Teherán, durante su participación en la reunión de ministros de Relaciones Exteriores del Movimiento de Países No Alineados (NOAL).

"Se ha firmado el establecimiento de relaciones diplomáticas con Irán", afirmó Choquehuanca, que detalló que el acuerdo fue rubricado por su persona y por su homólogo iraní Manoucherh Mottakki.

Por ahora Bolivia estudia si abrirá una embajada en la capital de Irán o manejará las relaciones desde su oficina en El Cairo.

Choquehuanca descartó que el acercamiento boliviano-iraní pueda afectar las relaciones con Estados Unidos, que acusa a Irán de apoyar a grupos terroristas y de querer obtener armas nucleares.

Según el ministro boliviano, otros países de la región como Chile, Argentina y Uruguay sostienen vínculos diplomáticos con Irán.

El presidente Evo Morales recibió la semana pasada en el palacio Quemado al embajador de Irán en Venezuela, Abdolah Zifan, a quién le expresó la disposición de su gobierno de ampliar las relaciones entre ambos países.

No hay comentarios.: