miércoles, 24 de enero de 2007

Evo pide a las FFAA y los Ponchos Rojos defender la unidad

El Presidente de la República, Evo Morales Ayma, exhortó ayer a los indígenas Ponchos Rojos de la provincia Omasuyos del departamento de La Paz, a defender la soberanía y la unidad de Bolivia.

En ocasión de celebrar el 181 aniversario de creación de la provincia Omasuyos, el Presidente Morales, acompañado del Vicepresidente Álvaro García Linera y el embajador de Cuba en Bolivia, Rafael Dausá, resaltó la labor histórica de los campesinos que visten ponchos rojos, pantalones de bayeta (tela rústica), hondas y chicotes de mando.

“Ponchos Rojos para defender la Patria, Ponchos Rojos para defender la unidad del pueblo boliviano; si antes han descuartizado al territorio nacional, han descuartizado a Tupac Katari, ahora ningún caballero va a poder nuevamente descuartizar a Bolivia, a nuestra querida Bolivia”, subrayó ante un cerrado aplauso de sus bases de Omasuyos.

Custodiado por los indígenas Ponchos Rojos, cuya indumentaria se remonta a mucho antes de la creación de la República en 1825, Morales enalteció la misión y vestimenta de este sector que habría inspirado el uniforme que hoy caracteriza al Regimiento Colorados de Bolivia Escolta Presidencial.

“Les felicito por ese principio que ustedes tienen de defender la Patria. Las Fuerzas Armadas junto a los Ponchos Rojos defenderán la unidad, la integridad del territorio nacional”, puntualizó Morales durante su estadía en Achacachi, el pueblo de los guerreros indígenas.

En la ocasión el Presidente de la República habló de hacer realidad la Planta Procesadora de Leche por la ganadería vacuna que existe en el altiplano paceño, que junto al potencial agrícola que posee, aún no fue aprovechado.

Los regalos del presidente Morales a Achacachi se traducen en la inauguración de la radiodifusora comunitaria perteneciente a la red Patria Nueva en Frecuencia Modulada y la entrega de tractores.

“Los anteriores gobiernos nos enfrentaron a los pueblos, ahora estamos juntos acá para rendir homenaje a nuestra Patria”, subrayó Morales Ayma, al tiempo que extendió un saludo afectuoso a los ex líderes campesinos Felipe Quispe.

No hay comentarios.: